El II Hackathon FP UP en Valladolid - EUROPA PRESS
VALLADOLID 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 150 a los alumnos con 20 profesores de once centros educativos de Castilla y León han participado este martes en Valladolid en el II Hackathon FP UP, en donde han realizado retos para mejorar e innovar proyectos industriales, ya sea desde el ámbito de las energías renovables, desde el ámbito de la discapacidad o el ámbito social.
Así lo ha asegurado la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, acompañada por el director de la Asociación de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), Alberto Guerra, y el director Comercial de Red en CyL de Caixabank, Pablo Gómez.
En este evento se han reforzado aspectos como el trabajo en equipo, la alfabetización financiera y económica, cómo movilizar recursos, el liderazgo o la gestión del tiempo, entre otros y, a lo largo de toda la mañana, 26 equipos de once centros docentes de la Comunidad tratarán de resolver los desafíos planteado por las empresas Granalu, Serbatic, Escuela Superior de Diseño ESI, Saenz Suministros, Industrias Maxi, Sta Teresa, Avilagro o Veintytress.
Algunos de los retos propuestos han sido crear un negocio social que promueva la inclusión laboral de personas con discapacidad, emprender un negocio de energías renovables, crear una empresa que promueva la agricultura sostenible, establecer un negocio social que promueva la igualdad de género o crear un proyecto de turismo sostenible.
En este sentido, Lucas ha afirmado que esta segunda edición es "muy importante" para la formación profesional de la Comunidad, ya que es "necesaria" la conexión entre empresas y el mundo docente y, por ello, la consejera ha aseverado que "la formación profesional no solamente tiene importancia desde el punto de vista de la inserción como contratación por cuenta general, sino también desde el punto de vista de que el alumno pueda formar su propia empresa y se mejore el espíritu emprendedor".
"Esto es lo que pretendemos con este segundo Hackathon", ha explicado la responsable de la cartera de educación, "que los alumnos permitan y determinen su futuro profesional por su propia cuenta, conexión con las empresas" y, por lo tanto, "la presentación de retos y proyectos innovadores que permitan mejorar el sistema productivo de la Comunidad Autónoma".
Asimismo, Rocío Lucas ha sostenido que "la formación profesional está de moda", pero porque tiene un "alto grado de inserción, no solamente por cuenta ajena, sino también desde el punto de vista del emprendimiento" y, en este sentido, ha detallado que este factor se trabaja en los aulas, ya que actualmente en Castilla y León hay 116 aulas de emprendimiento en 96 centros.
Además, la consejera ha precisado que actualmente hay 47.000 alumnos de formación profesional, un volumen que ha calificado de "muy importante", aunque ha aclarado que en este curso hay "más alumnos de FP que alumnos de bachillerato", algo que ha asegurado que "no significa que baje el número de alumnos de bachillerato, que es una tendencia que se mantiene, sino que simplemente aumenta el alumnado de formación profesional".
Por su parte, el director de la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León ha recordado que los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) 'Alonso de Madrigal' de Ávila fueron los ganadores de la última edición con su idea para optimizar el enlace de los remolques con la cabina mediante el establecimiento de sensores que faciliten ese encaje, un reto real planteado por la empresa Granalú.
Igualmente, Alberto Guerra ha señalado que su objetivo es acercar a los jóvenes las empresas familiares de Castilla y León, además de impulsar la empleabilidad, ver cuáles son las dificultades y retos, los problemas que tienen las compañías.
Por último, Pablo Gómez ha aseverado que desde CaixaBank Dualiza llevan ocho años promoviendo una relación continua entre empresas, docentes de formación profesional y alumnos de formación profesional de la Comunidad. "Este es un claro ejemplo de éxito de colaboración público-privada", ha sentenciado.