Cerca de 18.000 trabajadores agrarios de CyL verán equiparados sus derechos al resto de asalariados desde el 1 de enero

Antonio Deusa (Derecha) Y Manuel López García (Izquierda)
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 1 diciembre 2011 14:01

VALLADOLID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 18.000 trabajadores agrarios de Castilla y León verán equiparados sus derechos al resto de empleados por cuenta ajena a partir del próximo 1 de enero, cuando entrará en vigor la nueva Ley 28/2011 de Integración de Régimen Especial Agrario.

Así lo ha explicado este jueves el secretario general de la Federación de Industria y de los Trabajadores Agrarios (FITAG) de UGT en la Comunidad, Manuel López García, quien ha estado acompañado por el secretario nacional de esta federación, Antonio Deusa.

En declaraciones recogidas por Europa Press, López García ha subrayado que con esta nueva ley, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 23 de septiembre, los trabajadores del campo pasan a tener derecho a recibir la prestación por desempleo, por maternidad o paternidad, por incapacidad permanente, por enfermedad, así como a jubilación anticipada y prejubilación.

Asimismo, el responsable de FITAG-UGT en Castilla y León ha recordado que también se establece la cotización para estos trabajadores mientras realizan grados de Formación Profesional, lo cual "ayuda a compensar el déficit de formación en el sector".

Para ello, se fijan, para los empleados con contratos indefinidos, bases de cotización diarias y mensuales, frente a las actuales bases fijas, mientras que a aquellos asalariados fijos discontinuos se les ofrece la posibilidad de elegir entre una de las dos primeras opciones.

Por otro lado, López García ha destacado que desde el próximo 1 de enero los trabajadores se beneficiarán de la equiparación en su cotización, si bien los empresarios no tendrán que cotizar el 23,6 por ciento correspondiente hasta el año 2031, sino que comenzarán con un 15,5 que se incrementará progresivamente, en tanto que la Seguridad Social asumirá la diferencia, según se establece en el acuerdo alcanzado el pasado mes de marzo entre Gobierno, patronal y sindicatos.

ACUERDO "HISTÓRICO"

Por todo ello, el responsable de FITAG-UGT en la Comunidad ha mostrado su "satisfacción" por lograr este acuerdo "histórico" en una época en que los esfuerzos de los sindicatos "se orientan más a negociar expedientes de regulación de empleo" ante las dificultades de las empresas.

En este sentido, el secretario nacional de la Federación, Antonio Deusa ha explicado que es necesario desarrollar tres reglamentos para desarrollar la ley, como son la "prestación de asistencia, de desempleo y a tiempo parcial", y ha subrayado que su aprobación contó "con el apoyo de todos los grupos políticos", por lo que no espera que el cambio de Gobierno vaya a dificultar su aplicación.

Contenido patrocinado