Cerca de 200.000 personas han visitado la exposición 'Luz y tinieblas'

Actualizado: martes, 9 septiembre 2008 14:03

BURGOS, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 199.502 personas ha visitado la exposición 'Luz y tinieblas', cuarta edición del proyecto 'Siglo XXI. Arte en la Catedral de Burgos' organizado por Caja de Burgos en colaboración con el Cabildo Metropolitano.

En concreto y según informaron a Europa Press fuentes de la entidad de ahorros, la muestra, clausurada el pasado día 7 de septiembre, ha podido visitarse en el claustro bajo de la seo burgalesa desde el 11 de junio.

La exposición a acogido obras de dos de las figuras jóvenes más representativas del panorama artístico español actual: Bernardí Roig (Palma de Mallorca, 1965) y Marina Núñez (Palencia, 1966), que han mostrado su particular interpretación de la histórica confrontación entre el bien y el mal, entre el paraíso y el infierno, entre la luz y las tinieblas.

Para Caja de Burgos, esa cifra de visitantes supone un "notable incremento" respecto de las visitas recibidas en pasadas ediciones de este proyecto expositivo, "lo que refleja el interés creciente que esta iniciativa de la Obra Social y Cultural de Caja de Burgos ha suscitado en los burgaleses y los aficionados al arte contemporáneo que visitan la capital burgalesa".

El proyecto 'Siglo XXI: Arte en la Catedral de Burgos', promovido y patrocinado por Caja de Burgos en colaboración con el Cabildo Metropolitano, se inició en 2005 con la exposición de iconografías de Carmen Calvo y Miquel Navarro (que recibió cerca de 55.000 visitantes), y tuvo su continuidad en 2006 con la muestra 'Miradas cruzadas' de Martín Chirino y Gerardo Rueda, visitada por 85.000 personas, y la exposición 'Resplandores' de José Manuel Ballester y Stephan Balkenhol, que recibió en 2007 más de 90.000 visitantes.

Desde sus inicios, esta "singular iniciativa" -comisariada por Rafael Sierra- ha pretendido profundizar en el diálogo abierto entre el arte religioso y las manifestaciones plásticas más actuales al objeto de recuperar en el siglo XXI la relación histórica entre la Iglesia y los artistas, entre la fe y el arte.

Fruto de este proyecto expositivo, Caja de Burgos adquiere en cada edición obras realizadas expresamente por los artistas donándolas para su incorporación al patrimonio artístico de la seo burgalesa. Así, a las obras de Carmen Calvo, Miquel Navarro, Martín Chirino, Gerardo Rueda, José Manuel Ballester y Stephan Balkenhol, se unen este año una de las infografías en caja de luz de Marina Núñez y una pieza escultórica de Bernardí Roig.