Cerca de 300 tractores, según el Gobierno, y mil según los convocantes, participan en la tractorada de hoy en Zamora

Tractores por la avenida de Cardenal Cisneros, en Zamora.
Tractores por la avenida de Cardenal Cisneros, en Zamora. - EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 9 febrero 2024 16:04

Sigue en directo las últimas noticias sobre las protestas de los agricultores

Sigue en directo las últimas noticias sobre las protestas de los agricultores

ZAMORA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Trescientos tractores, según la Subdelegación del Gobierno, y más de mil, según las organizaciones agrarias zamoranas, participan en la manifestación en defensa de los intereses del campo convocada hoy en Zamora.

Una manifestación más tranquila que la del pasado martes, cuando apenas se pudo circular por la ciudad. Hoy los tractores han condicionado el tráfico en Cardenal Cisneros, principal arteria de comunicación de la ciudad, pero la situación general es de tranquilidad.

Lorenzo Rivera, presidente de COAG en Zamora, ha pedido a las autoridades que "escuchen" al campo y no a "los lobbies ecologistas, ambientalistas y animalistas que diseñaron esta PAC. Han jugado con las cosas de comer", ha apuntado Rivera.

Desde COAG piden a las administraciones españolas y europeas que adapten la política agraria a las características especiales de cada uno de los 27 estados miembros y a sus condiciones climáticas, "que no se han respetado a la hora de confeccionar" las directrices.

Rivera ha hecho estas declaraciones en el marco de una comparecencia ante los medios de comunicación, acompañado por Aurelio González y Ramón Romo, de UPA y Asaja, respectivamente, convocada para valorar la manifestación convocada hoy en Zamora.

En este sentido, Rivera ha abogado por acometer una "reforma intermedia" de la PAC porque "no vale con flexibilizar" las políticas. "Se debe dar una vuelta de tuerca para no perder la producción, dar un giro total", ha añadido.

POR LA NOCHE PARA EVITAR SANCIONES

Aurelio González, representante de UPA, ha apuntado por su parte a la Junta de Castilla y León, que tiene "capacidad de flexibilizar algunos aspectos de la PAC y no lo ha hecho", como sucede con la prohibición de echar purines y estiércol a las tierras en abril, mayo y junio: "En Aragón se permitió y aquí se tuvo que hacer por la noche para evitar sanciones".

Además de exigir una drástica reducción de la burocracia, González ha recordado que "no se está cumpliendo la ley de la cadena alimentaria", por lo que ha pedido a las administraciones que tomen medidas a este respecto.

Ramón Romo, de Asaja, ha denunciado que el sector está "intervenido" y ha asegurado que no les dejan trabajar como han hecho hasta ahora. La PAC, ha dicho,"*cuesta dinero y no da compensación".

Contador