Cerca de 400 personas exigen a la Junta cumplir el convenio y piden a Mañueco que "tome las riendas"

Concentración de los sindicatos ante la Junta para reclamar el cumplimiento del convenio.
Concentración de los sindicatos ante la Junta para reclamar el cumplimiento del convenio.- EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 23 octubre 2025 14:44

VALLADOLID 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

C

Cerca de 400 personas han exigido ante la Consejería de la Presidencia que la Junta de Castilla y León cumpla el convenio de personal laboral firmado hace dos años y lleve a cabo la reclasificación y han asegurado que pedirán al presidente del Ejecutivo, Alfonso Fernández Mañueco, que "tome las riendas" en este asunto.

   La protesta se ha producido a las puertas de la Consejería de Presidencia, donde representantes sindicales y trabajadores se han concentrado con banderas de las diferentes centrales sindicales convocantes (UGT, CCOO y CGT) tras una pancarta en la que se podía leer "El consejero de la Presidencia no cumple lo firmado. ¡¡Reclasificación profesional ya!!".

   Los sindicatos han exigido negociar y que la Junta cumpla sus compromisos y han acusado al consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, de impedir el cumplimiento de algunos de los puntos fundamentales que se recogen en el convenio, según ha señalado el responsable del sector autonómico de comisiones obreras, Juan Carlos Hernández.

   "Está ninguneando a los trabajadores y a las trabajadoras de esta comunidad autónoma y eso va a repercutir, sí o sí, si no se arregla de una vez, en una pérdida de condiciones de trabajo, por supuesto, pero también de la calidad de los servicios públicos que se presta a la ciudadanía", ha advertido.

   Todo ello, ha agregado, unido a la falta de plantillas y de ofertas de empleo público que permitan reponer las vacantes que se van creando continuamente por causas como las jubilaciones hacen que la situación de los servicios públicos "sea insostenible".

   Por su parte, el secretario general de Servicios Públicos de UGT de Castilla y León, Tomás Pérez Urueña, ha reprochado a la Junta que cuando se firmó el convenio hace dos años se hablara de la "modernización de la Función Pública", que tiene una parte que consiste en que los grupos académicos y los títulos académicos tengan una consonancia directa con las categorías profesionales, pero no se lleva a cabo una reclasificación que lo haga efectivo.

   Pérez Urueña ha adelantado que los sindicatos van a emplazar al propio presidente de la Junta para que "tome las riendas" porque el consejero de Presidencia "no está haciendo nada por resolver este problema" y ha apuntado que las centrales sindicales envían semanalmente una solicitud de reunión de convocatoria urgente para solucionar este tema sin que se reciba contestación alguna. "Y seguiremos así hasta que nos reciba", ha afirmado.

POR DEBAJO DE CATEGORÍA

   Respecto a la reclasificación, el representante de UGT ha concretado que hace más de 15 años se creó la categoría B para dar salida a todos aquellos que tienen estudios superiores no universitarios y a otros que tienen otros estudios de formación profesional se les integrara en la categoría C2, "lo que no se puede crear una categoría y vaciarla".

   Tomás Pérez ha incidido en que, cuando se firma un convenio, se tiene que dar el visto bueno también por parte de la Intervención, por lo que la Junta "no puede decir que es por falta de dinero", lo que considera una "excusa barata".

   El responsable sindical ha insistido en que tiene que cumplirse lo firmado y cree que hay que decir "hasta aquí hemos llegado" porque hay trabajadores que está trabajando en una categoría inferior para la que han estudiado y unas funciones superiores y considera que la Junta "ya ha pasado la línea de la paciencia de todos sus trabajadores y sobre todo de ls representantes de sus trabajadores".

   En la misma línea, el coordinador de personal laboral de CGT de la Junta de Castilla y León, Albergo García Sanz, ha cuestionado la credibilidad con la que se presenta el PP con un programa electoral si "incumplen" lo firmado "de puño y letra".

   Además, ha insistido en que se incumple la reclasificación profesional, que va en beneficio de la sociedad, "en aras de una mejora de la calidad del servicio" y ha criticado que "se les llena la boca cuando dicen públicos, señor consejero, señor presidente de la Junta, públicos completos, no con empresas privadas".

   El responsable de CGT ha asegurado que quieren negociar porque ha habido una propuesta por ambas partes, "se han levantado de la mesa" y ahora han sacado un "decretazo", por lo que se ha preguntado dónde está el término medio.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado