Un momento del acto celebrado en la Diputación. - EUROPA PRESS
VALLADOLID 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla y León (Cermi CyL) ha reivindicado una Inteligencia Artificial (IA) "accesible, ética y respetuosa con los derechos de las personas con discapacidad".
Así lo ha señalado el presidente del comité, Francisco Sardón, durante el acto institucional que se ha desarrollado en la Diputación de Valladolid y en el que ha participado su presidente, Conrado Íscar, con motivo del Día Nacional en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Sardón ha apostado por "poner el acento" en que todo el desarrollo de la IA sea "respetuoso con los derechos fundamentales de las personas con discapacidad".
"Ya nos pasó cuando entró Internet en nuestras vidas que no se tuvo en cuenta todos los criterios de accesibilidad universal y al día de hoy pues seguimos experimentando barreras", ha lamentado Sardón que incide en que, "fruto de esa experiencia", quieren que la IA no solo cumpla "los criterios de accesibilidad universal y diseño para todos sino además que sea respetuoso también con los derechos fundamentales con la imagen que tienen que proyectar de las personas con discapacidad".
Conrado Íscar, por su parte, ha elogiado el trabajo del Cermi en la Comunidad y ha reafirmado el compromiso de la institución provincial "con la inclusión, la igualdad de oportunidades y el pleno ejercicio del derecho de todas las personas".
"Tenemos que implicarnos para garantizar que todas las personas tengan las mismas garantías, independientemente de su condición. Desde la Diputación entendemos que la inclusión es un eje transversal que debe impregnar cada una de nuestras políticas. Por ello, estamos trabajando en la mejora de la accesibilidad de los edificios públicos de nuestra provincia en colaboración con ayuntamientos y explorando vías para fomentar el empleo inclusivo en colaboración con empresas", ha añadido.
Durante el acto institucional la integrante de Impulsa Igualdad de Castilla y León, Mar Matías y el representante de la Federación de Autismo de Castilla y León, Pablo Móngil han leído un manifiesto en el que han alertado sobre los "riesgos" que el desarrollo y uso creciente de la IA puede implicar "para los derechos humanos, especialmente cuando estos sistemas se diseñan y aplican sin garantías de transparencia, supervisión democrática ni participación de los colectivos más vulnerables".
La "escasa" representación de las personas con discapacidad en los conjuntos de datos, así como la brecha digital, pueden dar lugar a "sesgos discriminatorios y nuevas formas de exclusión", han señalado durante la lectura del manifiesto.
Desde el Cermi Castilla y León se ha subrayado que la IA debe ser una herramienta "que impulse la igualdad de oportunidades, la accesibilidad y la inclusión real". Por ello, el manifiesto plantea la necesidad de incorporar mecanismos como la supervisión humana, la participación activa de las personas con discapacidad y sus organizadores, el acceso a la información en formatos accesibles y la disponibilidad de datos desagregados por discapacidad en todas las fases del desarrollo tecnológico.
Asimismo, hace especial hincapié en la protección de los derechos de las mujeres con discapacidad, la infancia y la adolescencia con discapacidad, y de aquellas personas que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad social. También destaca la importancia de garantizar derechos clave como la privacidad, la autonomía, la vida independiente, el acceso a la educación, al empleo y a la salud, siempre desde el principio de igualdad y no discriminación.
IMPACTO MEDIOAMBIENTAL
El Movimiento Cermi ha subrayado la necesidad de tener en cuenta el impacto medioambiental de estas tecnologías, para recordar "que ningún avance tecnológico será realmente inteligente ni sostenible si no incorpora la perspectiva social y de discapacidad".
El Cermi de Castilla y León se ha sumado al llamamiento colectivo para situar los derechos de las personas con discapacidad en el centro del debate sobre la inteligencia artificial y reclama políticas públicas que aseguren un desarrollo tecnológico al servicio de todas las personas.