'Charlie', un paralítico con 'síndrome de cautiverio', sobrevuela este viernes Valladolid en un avión de la Fuerza Aérea

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 18:49

Tras su 'bautismo aéreo', presentará en el Salón de Caja de España su nuevo libro y un documental cinematográfico sobre su experiencia

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

José Carlos Carballo Clavero, un vallisoletano que desde hace más de ocho años está inmovilizado como consecuencia del denominado 'síndrome de cautiverio', cumplirá este viernes, 2 de marzo, su sueño de volar en una aeronave militar con un 'bautismo aéreo' a bordo de un avión CN-235 del Ala 35 de la Fuerza Aérea española, según explicó a Europa Press uno de los promotores del proyecto.

La primera experiencia aérea de 'Charlie' sobrevolando los cielos de Valladolid dará paso en el Salón de Caja de España, también en Valladolid, al estreno del documental cinematográfico 'Verbos', que él mismo protagoniza y que relata su experiencia vital y su afán por mejorar su situación sacándole partido a su vida junto a su mujer, Purificación. El estreno del documental coincidirá con la presentación de su nuevo y segundo libro, con el mismo título y temática que la obra cinematográfica.

Despegando de la Base Aérea de Villanubla (Valladolid), Carballo Clavero tendrá oportunidad de verse liberado por unos minutos de su silla de ruedas para observar desde varios miles de metros de altitud la estampa su ciudad a bordo de un avión del Ejército del Aire, cumpliendo así en parte uno de sus sueños juveniles, ser piloto militar. En su día, no pudo cumplir esa experiencia al ser excluido de realizar el servicio militar obligatorio en la Base de Villanubla por ser diabético.

Víctima de un doble infarto cerebral a los dos meses de casarse, 'Charlie' está afectado por el 'síndrome de cautiverio', una patología que le aboca a un estado de inmovilidad e incomunicación casi totales (no puede mover ninguna parte de su cuerpo ni hablar) pero que no ha mermado en ningún modo sus facultades mentales.

Manteniendo intacta su capacidad de sentir y razonar, con una mente sana encerrada en un cuerpo inmóvil, 'Charlie' muestra en 'Verbos' cómo acepta su situación y trata de mejorarla, con el permanente apoyo y amor de su mujer, con la que ha conseguido desarrollar un impresionante sistema de comunicación --un programa informático dirigido con el único movimiento que puede hacer con un dedo de su mano derecha-- y se ha embarcado en ambiciosos proyectos como la publicación de su segundo libro, centrado en ayudar a las personas que están en una situación parecida a la suya. También ha desarrollado otro método de comunicación

Su primera obra, titulada 'El síndrome de cautiverio en zapatillas', publicada en 2005, supone un fiel testimonio de su afán de superación y de ayudar a otras personas que padecen su misma enfermedad, así como a sus familiares y amigos.

'Charlie' afronta en la actualidad un nuevo reto, la fundación de una asociación para afectados por el 'síndrome de cautiverio', centrada en un doble objetivo: "impulsar el desarrollo de proyectos de investigación dirigidos a la consecución de una autonomía personal" de los afectados por esta enfermedad y "dar a conocer a la sociedad los efectos" del síndrome y las "necesidades" de los enfermos.

Tras dirigir documentales como 'Historia del Paracaidismo' e 'Historia de la Aeronáutica en España' y sus tres primeros cortos 'Historia de un boli' (2002), '¿De quién son?' (2003) y 'Toma Nota' (2005), el director cinematográfico Miguel González Molina incide ahora con 'Verbos' en la necesidad de trasladar a la sociedad la experiencia de 'Charlie'.

"Se trata de una historia de amor y coraje ejemplarizantes que puede ayudar o dar esperanza a muchas personas que se encuentren en situaciones similares", asegura. El documental ha sido rodado en Madrid, Valladolid --donde reside 'Charlie'-- y Almería, la primera ciudad que visitó desde que sufrió el síndrome que le mantiene inmovilizado pero que no le ha restado ganas de vivir.

Los promotores del proyecto subrayan la voluntad de vivir que "por encima de todo" caracteriza la experiencia vital de 'Charlie'. "Es un increíble ejemplo para todos de lucha contra la adversidad, superación, lealtad, amor y ganas de vivir por encima de todo. Valores plenamente coincidentes con el espíritu militar. Por ello, para el Ejército del Aire esta pareja no ha pasado desapercibida y quiere hacer realidad uno de los grandes sueños de 'Charlie', volar en un avión militar por su ciudad", destacan.