Un chatbot inteligente y prioridad semafórica, algunos avances de Auvasa en IA presentados en una jornada de la UEMC

AUVASA presenta sus avances en inteligencia artificial en una jornada organizada por el Ayuntamiento y la UEMC
AUVASA presenta sus avances en inteligencia artificial en una jornada organizada por el Ayuntamiento y la UEMC - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
Europa Press Castilla y León
Publicado: miércoles, 11 junio 2025 13:18

   VALLADOLID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La empresa púbica de transporte Auvasa ha presentado sus avances en Inteligencia Artificial (IA), como un chatbot inteligente, predicción de la demanda o prioridad semafórica, en la 'Jornada de Retos y Oportunidades de la IA en el Entorno Empresarial' organizada por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC).

   Se trata de un evento que ha reunido a expertos del sector para analizar el impacto transformador de los asistentes virtuales en la gestión empresarial.

   En esta jornada divulgativa se han detallado varias iniciativas que reflejan el compromiso con la innovación enfocada al servicio de la ciudadanía y el claro interés de traducir la tecnología en la mejora de la experiencia y servicios públicos de movilidad en la ciudad, según han informado fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press.

   Los proyectos destacados y que más interés suscitaron en la jornada fueron los que actualmente se encuentran en desarrollo, tales como la herramienta de predicción de la demanda.

   Se trata de un sistema basado en IA que analiza datos históricos, eventos urbanos y variables meteorológicas para predecir la demanda en tiempo real y futura tanto del servicio de autobuses urbanos de la ciudad como de los servicios de BIKI, PARKIBICI o aparcamiento.

   También se ha explicado la herramienta de la prioridad semafórica en el eje de Paseo de Zorrilla, un proyecto que coordina los semáforos con la llegada de autobuses en tiempo real al introducir una serie de variables y sensores que se traducen en un algoritmo predictivo de decisión.

   Por su parte, el Chatbot Inteligente para Atención al Usuario constituye un asistente virtual disponible en la app en desarrollo, que integrará los servicios que será capaz de resolver consultas sobre rutas, tarifas, incidencias o conexiones en lenguaje natural.

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