CHD adjudica las obras de adecuación ambiental de las riberas del Piedralengua en Santa Gadea (Burgos) por 177.164 euros

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 28 octubre 2008 14:17

BURGOS 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHD) ha adjudicado a la empresa Construcciones Itola, S.A. el proyecto de adecuación medioambiental de riberas y márgenes del arroyo Piedralengua, en Santa Gadea del Cid, (Burgos), en la que se invertirán 177.164 euros y que contará con financiación en un 70 por ciento de Fondos FEDER de la Unión Europea, según los datos facilitados a Europa Press por fuentes del organismo de cuenca.

La actuación prevista tiene un plazo inicial de obra de tres meses para lograr los objetivos principales como es establecer medidas de protección del núcleo urbano y la N-625 ante las crecidas y desbordamientos del arroyo Piedralengua; recuperar los valores naturales con el saneamiento de la vegetación y con nuevas plantaciones y por último, crear un paseo de ribera que facilite el disfrute del cauce y además, recupere los accesos necesarios para el mantenimiento del cauce.

El cauce del arroyo discurre en su tramo urbano paralelo al trazado de la carretera N-625 de Burgos a Bilbao. Esto y la cercanía de huertas y construcciones al cauce ha reducido su sección, a lo que se suma su escasa altura en el tramo inicial de la travesía urbana del arroyo y un aumento de la vegetación en el propio cauce del arroyo. Por todo ello se producen frecuentes desbordamientos que, aunque de escasa entidad, son peligrosos por afectar a la calzada de la carretera.

Además, la accesibilidad al cauce del arroyo está muy limitada por las barreras de cultivo y huertas y por la proximidad de la carretera, por lo que se hace necesaria una recuperación de la zona de servidumbre de paso en las riberas.

Para solucionar estos problemas en el arroyo se plantean tres obras concretas como es el establecimiento de medidas de protección del núcleo urbano frente a avenidas periódicas con la consolidación de las márgenes, para lo que se construirá un pequeño muro de mampostería a lo largo de 172 metros y con una altura variable no superior a 90 centímetros.

Este muro se asentará sobre otro de hormigón que estará en parte situado bajo el lecho del río

Además, se creará un paseo de ribera lo que permitirá recuperar la servidumbre de paso a lo largo de las riberas y además, ayudará a potenciar el disfrute ciudadano de la zona. El paso contempla un itinerario que se inicia en la carretera N-265 en el punto kilométrico 313, hasta el término 'Picón del Carrasquillo', en esta parte siempre en la margen derecha del arroyo, hasta llegar a Santa Gadea.

Más adelante, una vez se supera la carretera de Bozoo el paseo pasa a través del puente existente a la margen izquierda para llegar hasta el camino del Molino.

Igualmente está prevista la recuperación de márgenes y riberas mmientras que en el apartado de siembra se distinguen dos ámbitos. El primero el destinado al paseo de ribera en la zona donde no coincide con la N-265, donde se plantarán olmos asiáticos, fresnos, sauces blancos, arces campestres y cerezos silvestres. Por su parte, en el resto del paseo la siembra se centrará en arces campestres, arces negundo y servales.

Contenido patrocinado