El volumen que se extraerá por debajo de lo que se suele autorizar SORIA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha autorizado una concesión de aguas subterráneas durante 25 años a la promotora El Enebral de Osma para el riego del campo de golf 'El Enebral' situado en El Burgo de Osma- Ciudad de Osma (Soria).
La empresa podrá extraer un volumen máximo de 336.850 metros cúbicos de agua al año destinada al riego de algo más de 100 hectáreas, una dotación muy inferior a la que se suele conceder en la cuenca del Duero para este tipo de usos.
El agua se extraerá de la Unidad Hidrogeológica Cubeta de Almazán que cuenta con recursos suficientes para atender esta demanda ya que la densidad de aprovechamiento subterráneos en esta zona es muy bajo, según ha confirmado el organismo de cuenca.
Este aprovechamiento, compatible con el Plan Hidrológico de la cuenca del Duero, cuenta además con el informe favorable de la abogacía del Estado y de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria.
El Organismo de cuenca ha comprobado, también, que no existen aprovechamientos cercanos que puedan verse afectados por la citada concesión.
El agua, que se extraerá de la Cubeta de Almazán a través de cuatro captaciones, se derivará hacia una balsa de regulación desde donde se efectuará el riego, lo que permite racionalizar las extracciones de tal manera que cuando los niveles freáticos desciendan durante los meses más secos se podrá regar con el agua almacenada en la balsa.