La CHD invierte 225.623 euros en retirar maleza y vegetación muerta acumulada en varios ríos de León

Actualizado: martes, 9 diciembre 2008 12:43

LEÓN, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha invertido 225.623 euros en la retirada de los tapones de maleza y vegetación muerta que se han ido formando a lo largo de toda la longitud de los ríos Tuerto, Torío y Omaña, en la provincia de León, según los datos facilitados a Europa Press por fuentes del organismo de cuenca.

En concreto se ha actuado a lo largo de 150 kilómetros con el objetivo de evitar la erosión y mejorar la capacidad de desagüe de los tres ríos en periodos de fuertes lluvias.

Los trabajos han consistido en la retirada de los tapones ya formados en anteriores avenidas, así como en la retirada de la vegetación muerta para evitar la formación de nuevos taponamientos.

También se ha retirado la vegetación que invadía el cauce así como los árboles enfermos para evitar posibles focos de infección para la vegetación de la ribera sana.

La ejecución de todos estos trabajos se ha realizado preferentemente de forma manual para producir los mínimos perjuicios a la vegetación existente.

De este modo se evitarán los posibles desbordamientos en los periodos de fuertes lluvias que, en ocasiones, han llegado a provocar graves problemas.

Esta actuación forma parte del Programa de mantenimiento y conservación de cauces que tiene como finalidad principal facilitar la circulación de las aguas superficiales para evitar problemas de inundaciones en las crecidas ordinarias de los ríos así como mejorar la calidad de los cauces que reciben vertidos directos.

Con cargo a este programa se están invirtiendo este año en la provincia de León más de dos millones de euros en más de 60 actuaciones.