CHD y Junta destinan 5,2 millones para recuperar 37,5 kilómetros de una antigua senda entre Bocos y Olivares (Valladolid

Croquis de la senda
CHD
Actualizado: miércoles, 21 julio 2010 15:07

PEÑAFIEL (VALLADOLID), 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Antonio Gato, y la vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente de la Junta, María Jesús Ruiz, han presentado hoy las obras que van a ejecutar en el entorno del río Duero, entre los municipios vallisoletanos Bocos y Olivares de Duero, donde se invertirán 5,28 millones para recuperar una antigua senda.

Esta actuación forma parte del II Plan de Restauración de Riberas de la cuenca del Duero y será financiada en un 70 por ciento por la Confederación Hidrográfica del Duero y en el 30 por ciento restante por la Junta de Castilla y León.

Esta actuación tiene como objetivo la recuperación de una antigua senda de pescadores entre Bocos y Olivares de Duero, la conexión de todas las localidades por las que discurre este camino y potenciar el desarrollo sostenible de la zona de actuación.

Las actuaciones que se llevarán a cabo se dividen en dos grandes bloques como son la construcción de la senda peatonal de 37,5 kilómetros entre Bocos y Olivares, que tendrá una pequeña ramificación, de unos 2,5 kilómetros, en la margen izquierda del río Duratón desde su desembocadura en el río Duero hasta Peñafiel; así como la recuperación medioambiental de las riberas de las localidades por las que transcurre la senda, es decir Bocos, Peñafiel, Pesquera, Quintanilla, San Bernardo y Olivares de Duero.

Para la ejecución de la senda del Duero se requerirá una serie de actuaciones que incluyen la apertura de la senda, la instalación de los elementos necesarios para disminuir el riesgo de inundaciones en este espacio, para proteger los taludes y evitar el deslizamiento de las tierras así como la instalación de pequeñas pasarelas, a lo largo de todo el trazado para salvar arroyos o pequeños caudales de agua.

Para dar continuidad a la senda se van a construir dos pasarelas peatonales de 100 metros de longitud, en Peñafiel, en la confluencia del río Duratón con el Duero y la otra a dos kilómetros del casco urbano de Quintanilla de Arriba.

Además, a lo largo de la senda se colocarán elementos de señalización para dar información al ciudadano tanto del camino a seguir como de los puntos de interés así como barandillas para garantizar la seguridad de los viandantes.

Por último, en toda la zona de actuación se plantarán especies autóctonas además de que estas actuaciones se completarán con la recuperación ambiental de las riberas de las localidades por las que transcurre la senda.

En todos estos puntos se llevará a cabo tratamientos sobre la vegetación existente y la limpieza de los residuos acumulados en el Duero, pero además, se ejecutarán tratamientos singulares como: