VALLADOLID 12 May. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) impuso al Ayuntamiento de Hontoria del Pinar (Burgos) una multa de 600 euros por verter aguas residuales sin depurar, procedentes del municipio, al cauce del río Lobos.
El Organismo de cuenca aseguró, en un comunicado recogido por Europa Press, haber probado que el 16 de mayo de 2007 el cauce del río Lobos recibió un vertido no autorizado de aguas residuales procedentes del municipio de Hontoria del Pinar, sin paso previo por el sistema de depuración y que el vertido, que afectó al paraje 'Puente Caolín y depuradora', se debió a la rotura del colector que llega a la depuradora.
El vertido tuvo "escasa carga contaminante" puesto que, a pesar de la rotura, la mayoría del caudal de las aguas residuales de la población continuó pasó por la Estación Depuradora.
La CHD, que calificó los hechos como "falta leve", tuvo en cuenta a la hora de imponer la sanción la actividad colaboradora del Ayuntamiento y la "pronta" reparación de la avería.
En todo caso, la CHD detectó que existen "deficiencias" de capacidad en el colector de llegada a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) "que las administraciones competentes deberían corregir mediante la construcción de uno nuevo con mayor capacidad para evitar que se repitan los vertidos al río Lobos cuando se producen fuertes lluvias".