La CHD no autoriza al Ayuntamiento de Salamanca a construir el parque de maquinaria en Huerta Otea

Actualizado 22/09/2008 16:47:53 CET

SALAMANCA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha resuelto no autorizar al Ayuntamiento de Salamanca las obras de construcción del nuevo parque de maquinaria que el Consistorio pretendía ubicar en la parcela que ocupaba la antigua depuradora de aguas residuales de Huerta Otea.

Además, según un comunicado de la CHD recogido por Europa Press, la confederación ordena "el cese inmediato" de los trabajos de construcción del parque y la demolición y retirada de todas las instalaciones y obras ejecutadas en un plazo de seis meses.

En su resolución, la CHD argumenta que el nuevo parque, situado en zona de policía, se encuentra en zona inundable y que sus actividades constituyen un peligro de contaminación de las aguas y de degradación del entorno inmediato al cauce.

En concreto, la CHD, tras estudiar la documentación aportada por el Consistorio salmantino, ha comprobado que los terrenos sobre los que el Ayuntamiento pretende instalar el nuevo parque de maquinaria resultarían inundados con la máxima avenida producible con periodo de retorno de 100 y 500 años. Es más, los terrenos donde se pretende asentar el parque han sufrido numerosas inundaciones a lo largo del siglo XX.

Ante esta situación el riesgo de que se produzcan daños a las instalaciones es muy elevado, unos daños que pueden comprometer la seguridad de las personas y bienes e incluso producir episodios de contaminación, por razón del tipo de instalaciones que se trata, que pueden afectar a la calidad de las aguas y al ecosistema fluvial.

Por otro lado, el organismo de cuenca entiende que la ubicación elegida, en los terrenos adyacentes al cauce, no es la más adecuada para el trasiego de sustancias y materiales que por su naturaleza constituyen un peligro de contaminación de las aguas. Además, estima que las actividades previstas no son compatibles con la preservación de las condiciones naturales del cauce que se verían afectadas por el tránsito de vehículos y medios mecánicos.

Además, la resolución vuelve a insistir en el hecho de que las obras requieren la autorización previa del Organismo de cuenca al encontrarse en zona de policía, es decir a menos de 100 metros del cauce del río, un argumento que reconoce una reciente resolución del Procurador del Común.

A las obras de construcción del parque de maquinaria se presentaron un total de 71 alegaciones firmadas por grupos políticos, asociaciones y particulares.

La resolución dictada por la CHD pone fin a la vía administrativa y contra ella puede interponerse Recurso Contencioso Administrativo ante la Sala correspondiente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.