MIRANDA DE EBRO (BURGOS), 11 (EUROPA PRESS)
La Confederación Hidrográfica del Ebro adjudicó las obras de la tercera fase de la restauración y acondicionamiento de la Laguna de Bayas, en el término municipal de Miranda de Ebro (Burgos). Los trabajos los realizará con un plazo de ejecución de tres meses la empresa Hermanos Pociello y suponen una inversión del Gobierno de España de 64.150 euros, que se suman a los 150.000 euros de las otras dos fases.
El objetivo principal de esta última parte de los trabajos es, según detalla una nota de prensa recogida por Europa Press, "acercar la laguna ya restaurada a la sociedad" y por ello se adecuará un sendero peatonal que rodee todo el perímetro de la laguna. En total, el recorrido será de 1.095 metros y tendrá una anchura de dos metros. También se colocarán bancos y papeleras y se instalará una valla de madera en aquellas partes del recorrido dónde la morfología del terreno lo haga necesario.
Además, para "salvar las dos zonas donde la laguna recibe aportaciones de agua" se han diseñado dos pasarelas de madera. Por último, se realizarán plantaciones de especies de ribera autóctonas.
ANTERIORES FASES
En 2008 se concluyeron los trabajos de las dos primeras fases de esta restauración de la laguna. Las actuaciones consistieron principalmente en la ampliación de la superficie del agua, la recuperación de la vegetación y la construcción de un mirador.
En concreto se procedió a la apertura de los canales de navegación existentes en el vaso del humedal, a la instalación de un panel informativo en el límite sur de la Laguna de Bayas; la señalización de la conexión con el GR-99 (el denominado Camino del Ebro), la construcción de un observatorio de avifauna en el sector sureste de la laguna y plantaciones de especies autóctonas de ribera.
OTRAS ACCIONES
Este año 2009 se han proyectado quince actuaciones puramente de restauración ambiental, entre las que destacan la restauración del soto fluvial del río Queiles en Los Fayos (Zaragoza); la restauración de la Laguna Nueva, en La Yunta (Guadalajara); la actuación de creación de un humedal asociado al canal de la balsa de Loza, en Orkoien (Navarra) o la restauración del humedal de La Sima, en Rubielos de la Cérida (Teruel).
Además, el Organismo ha llevado a cabo otras importantes actuaciones de este tipo en las lagunas de La Degollada, en Hervías (La Rioja); Balsa de Larralde (Zaragoza) o en el río Martín, entre Martín del Río y Utrillas, en Teruel, donde se realizó la adecuación de un sendero.
También el Área de Gestión Medioambiental del Organismo participa en otras 14 actuaciones en coordinación con asociaciones, fundaciones u organizaciones medioambientales, gracias a la financiación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a través del "Programa Voluntariado en Ríos 2009" y que beneficia sobre todo a campañas educativas y didácticas sobre los ríos en toda la Cuenca.
A este trabajo en humedales y zonas de especial interés medioambiental se unen los trabajos que de forma continuada realiza la Confederación en riberas, cauces y montes gestionados por el Organismo.
Este año, gracias al impulso inversor del Gobierno de España a través del Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo, se han destinado más de 23.750.000 euros a restauraciones de márgenes y riberas en toda la Cuenca; a trabajos de repoblación y restauración forestal en montes y a acciones de mejora para el estado ecológico en toda la Cuenca.