VALLADOLID 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El jefe de cocina de 'El Bulli', Oriol Castro, ha destacado este martes la proyección nacional e internacional de Valladolid por sus pinchos, al tiempo que ha abogado por seguir fomentando la cultura de la cocina en miniatura en el inicio del XVIII Concurso Provincial de Pinchos y III de Cócteles que ha arrancado en la capital.
Castro ha aprovechado este nuevo certamen para degustar alguna de las creaciones de los establecimientos vallisoletanos de la mano del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, el presidente de la Asociación Provincial de Hosteleros, José Ramón García, y el presidente de la Academia de Gastronomía, Julio Valles, entre otros.
En este foro, el jefe de cocina de 'El Bulli' se ha mostrado muy satisfecho de visitar Valladolid, ciudad de cuya gastronomía ya ha podido disfrutar en tres ocasiones, y ha asegurado sentirse "sorprendido" de la calidad de unas tapas "de muy bien nivel".
Oriol Castro ha insistido en la necesidad de trabajar en este sentido, más en momentos de crisis y ha avanzado que cuando El Bulli cierre en 2012 y 2013 se dedicará a investigar en nuevas creaciones gastronómicas de la mano de Ferran Adrià.
Asimismo, se mostró orgulloso de formar parte de la Escuela de Cocina Fernando Pérez de Valladolid, un proyecto que ha garantizado que sigue con "gran interés" y con la que colaborará con "ideas" que "valgan mucho la pena".
Por su parte, el alcalde de Valladolid ha dado el pistoletazo de salida al Concurso de Pinchos que se prolongará hasta el próximo 12 de junio y ha respaldado las palabras de Castro, ya que, como ha destacado, cada vez son más los turistas que visitan España por su nivel gastronómico.
RUTA CON ORIOL CASTRO
La ruta dará comienzo, a partir de las 13.00 horas, en el restaurante 'Don Claudio', continuó en 'Los Zagales', para visitar después el 'Fortuna 25' y 'Villa Paramesa Tapas', para concluir en 'La Criolla'.
En todos y cada uno de estos establecimientos, la comitiva probó los pinchos con los que cada uno de ellos participa en el Concurso de Pinchos: 'Marinero' y 'Capitán', en Don Claudio; 'Jabón de Pato' y 'Baguetina brava recién hecha', en Los Zagales; 'Sardina Ahumada con Foie' y 'Ravioli de vieira con panceta ibérica', en el Fortuna 25; 'Passio' y 'Terruño', en Villa Paramesa Tapas; y, 'Kinder Sorpresa' y 'Volcán Castellano', en La Criolla.
La XIII edición del Concurso de Pinchos de Valladolid, que contará con la participación de 67 establecimientos hosteleros de la ciudad y la provincia, lo que supone un descenso de 20 participantes con respecto a 2010.
En concreto, participarán 59 bares y restaurantes de la capital vallisoletana, dos de Medina del Campo, y seis más de Portillo, Laguna de Duero, Montealegre, Medina de Rioseco, Montemayor de Pililla; lo que suma 67, 20 por debajo de la participación registrada el pasado año.
Los cócteles y pinchos podrán ser degustados en los establecimientos participantes entre el 7 y el 12 de junio. El precio máximo para las tapas será un año más de 1,50 euros, mientras que para los combinados será de 3 euros.