Cientos de personas con discapacidad de toda CyL llenan las calles de Valladolid en una jornada de inclusión

CERMI Castilla y León celebra 25 años de "éxitos" a través del diálogo permanente con las administraciones públicas

Alrededor de 600 personas con discapacidad de toda CyL llenan las calles de Valladolid en una jornada de inclusión
Alrededor de 600 personas con discapacidad de toda CyL llenan las calles de Valladolid en una jornada de inclusión - CERMI CYL
Europa Press Castilla y León
Publicado: sábado, 25 octubre 2025 14:17

   VALLADOLID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Alrededor de 600 personas con discapacidad procedentes de toda la Comunidad, según Cermi Castilla y León, se han dado cita este sábado en Valladolid para celebrar el 25 aniversario del Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en una jornada festiva que ha puesto en valor la fuerza de la unión, la convivencia y el papel decisivo del diálogo con las administraciones públicas como motor de cambio social.

   Bajo el lema 'De la inclusión a la convivencia', la cita ha comenzado a las 11.30 horas en la plaza Mayor, donde se ha realizado una foto de familia que ha simbolizado la unidad del movimiento asociativo.

   Desde allí ha partido una marcha pacífica por la inclusión, que ha recorrido las calles Pasión y María de Molina hasta llegar a la plaza Zorrilla, escenario de los actos institucionales y de un ambiente festivo que ha mezclado emoción, compromiso y orgullo por el camino recorrido durante este cuarto de siglo.

   El presidente de CERMI Castilla y León, Francisco Sardón, ha subrayado que estos 25 años se han desarrollado en "clave de éxito" gracias al diálogo permanente con las administraciones públicas, un trabajo conjunto que ha permitido poner en marcha leyes tan relevantes como la Ley de Igualdad de Oportunidades, la Ley de Accesibilidad, la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la reforma del artículo 49 de la Constitución Española.

   Sardón ha recordado que estos avances han sido fruto de la unión de todas las federaciones de personas con discapacidad de Castilla y León, que con ánimo de crecer y de mejorar la calidad de vida del colectivo han sabido alcanzar consensos y construir una voz común.

   "Si algo ha sido más importante en estos 25 años es que antes apenas se escuchaba lo que queríamos y necesitábamos las personas con discapacidad", ha analizado, al tiempo que ha subrayado que hoy "ninguna ley, ningún decreto, ninguna norma se aprueba sin la participación del CERMI y sin la participación de las propias personas con discapacidad".

   Finalmente, ha hecho énfasis que el CERMI "es la voluntad de todas las personas con discapacidad por vivir en comunidad, convivir en esta sociedad, ser y estar, y, sobre todo, por aportar, por tener obligaciones y también derechos".

APOYO INSTITUCIONAL

   El acto institucional ha contado con las intervenciones del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y del presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, quienes han expresado su apoyo a las entidades del movimiento CERMI y su compromiso con la accesibilidad, la participación y la igualdad de oportunidades.

   En su intervención, Íscar ha destacado estos 25 años de esfuerzo y de superación y ha vuelto a tender la mano de la institución provincial para seguir conquistando derechos.

   Por su parte, el regidor ha subrayado la fuerza que ha cogido el CERMI Castilla y León en este cuarto de siglo hasta convertirse en una "entidad de referencia con la suficiente autoridad para representar los derechos de todas las personas con discapacidad".

   Tras los discursos, se ha llevado a cabo una suelta simbólica de globos con el logotipo del 25 aniversario, y posteriormente las autoridades han inaugurado un mural conmemorativo en el que los asistentes han podido escribir frases y reflexiones sobre estos 25 años de historia del movimiento asociativo.

   La jornada ha concluido con una degustación de productos de Alimentos de Valladolid y la actuación en directo del DJ Nelson Daza, en un ambiente de convivencia y celebración compartida.

   La jornada también ha contado con la presencia del concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, Rodrigo Nieto; la procuradora en las Cortes de Castilla y León María Isabel Gonzalo; los concejales socialistas en el Ayuntamiento de Valladolid Rafi Moreno y Luis Ángel Vélez; y la portavoz de Valladolid Toma la Palabra, Rocío Anguita.

25 AÑOS DE HISTORIA

   Durante estos 25 años, el CERMI Castilla y León ha sido interlocutor ante las administraciones públicas y ha participado de forma activa en la elaboración y desarrollo de leyes pioneras como la Ley de Servicios Sociales, la Ley de Apoyo al Proyecto de Vida de las Personas con Discapacidad, la Ley de Derechos y Garantías de las Personas al Final de su Vida y la Ley de Acceso al Entorno de las Personas Usuarias de Perro de Asistencia, además de impulsar la regulación del concierto social, el acceso al empleo público o la gestión de fondos europeos Next Generation durante la pandemia.

   Entre los retos de futuro, se encuentra la necesidad de afrontar los desafíos del mundo digital y de la inteligencia artificial desde los principios de accesibilidad universal, así como reforzar la intensidad de los apoyos del sistema de dependencia y avanzar en la asistencia personal para garantizar que cada persona con discapacidad pueda desarrollar su propio proyecto de vida.

   La misión del CERMI CyL es articular y vertebrar al movimiento social de la discapacidad para desarrollar una acción política representativa en defensa de los intereses de las personas con discapacidad en Castilla y León, tanto colectiva como individualmente, siempre desde la cohesión y la unidad y respetando el pluralismo de un segmento social tan diverso.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado