Cinco fotógrafos vallisoletanos presentan su obra en el Teatro Calderón dentro de la exposición 'Paréntesis'

Actualizado: viernes, 25 abril 2008 17:17

VALLADOLID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La sala de exposiciones del Teatro Calderón presenta hoy la colección 'Paréntesis' en la que se muestra la obra mas reciente de los fotógrafos vallisoletanos: Marisa Álvarez, Pablo de Castro, Manuel Ezía, Lourdes G. de Nicolás y José Luis Romero, según informaron a Europa Press fuentes de la organización del evento.

En cuanto al título de la muestra, el fotógrafo José Luis Romero comentó que "cualquier cosa está llena de pequeñas interrupciones", como "ir al cuarto de baño y llevar un libro, leer y rascarse la oreja, escribir y levantar un momento la cabeza para ver la tele, ir a la cocina a dejar un vaso sucio, y meterse una galleta en la boca", momentos "pequeños" y tantas veces "imperceptibles" que componen 'Paréntesis'.

Por otro lado, tal y como explicó una de las artistas, Marisa Álvarez Juarranz, las fotografías dentro de la muestra suponen un "paréntesis" dentro de su trayectoria artística, ya que por primera vez realizó parte de la obra en blanco y negro y con un lema "tan significativo y a la vez que sugerente y lleno de matices".

Por su parte, Pablo de Castro señaló que siempre concibe su práctica artística "como un diálogo poético con las formas", motivo por el que las series "suelen nacer de un puñado de versos o bien terminan por sugerirlos". En cualquier caso, explicó que no le resulta sencillo determinar "cuál de los dos impulsos fue primero o qué paréntesis es más grande e incluye al otro".

El fotógrafo Manuel Ezía aseguró que la vida cotidiana está "repleta de paréntesis", aunque los que ha tratado de buscar son aquellos momentos de discontinuidad "que aparecen en la conducta habitual como medio de freno o desahogo a la actividad diaria".

En cuanto a sus series expuestas, 'Día 1', 'Día 2' y 'Día 3' resumen "como si se tratase de un diario visual y conceptual" el proceso de creación de imágenes que constituyen su actividad artística y los paréntesis realizados en el tiempo de ejecución de las mismas.

Asimismo, Lourdes G. de Nicolás consideró que a veces pasa el tiempo "bajo un signo de inmovilidad incómoda, un paréntesis, una parada no siempre buscada ni deseada y seguramente necesaria".

Por ello, aseguró que es tiempo ahora "para mostrar el trabajo realizado durante cuatro o cinco años atrás, cuadros en los que predominan los tonos rojos en un espacio subdividido". En ellos, paisajes, figuras, juegos, "son el rastro de que un día el paréntesis fue acción y movimiento".