Los cincos parques de Bomberos de la provincia de Valladolid están preparados ante la campaña estival contra incendios

Actualizado: viernes, 6 julio 2007 13:54

VALLADOLID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valladolid mantiene preparados los cinco parques Provinciales de Extinción de Incendios ubicados en Íscar, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Peñafiel y Tordesillas, así como todos los medios técnicos y humanos de cara a la campaña de extinción de incendios 2007.

Con un presupuesto para el año 2007 de 1.490.000 euros, la estructura organizativa de los mismos se encuentra formada por 86 funcionarios (bomberos): 5 jefes de Parques Provinciales de Extinción de Incendios (conductores-bomberos); 55 conductores-bomberos; 11 auxiliares de extinción de incendios; 7 operadores de la Central de Emergencias (Teléfono 085); 3 agentes de prevención de incendios y protección civil; 5 personal administrativo y técnico del servicio.

Todos los parques son totalmente operativos, con un número mínimo de conductores-bomberos en cada turno de 2 funcionarios, existiendo tres parques con un auxiliar que se suma a ésta dotación mínima. A través de la Central de Emergencias, los cinco parques de Bomberos de la Diputación funcionan totalmente coordinados.

El número de vehículos, el tipo y el equipamiento es similar en todos los parques, adaptados a su zona. Cada parque -una treintena de vehículos en los cinco centros provinciales- dispone de un furgón de rescate, una autobomba urbana pesada, una autobomba rural pesada, una autobomba cisterna con 12.000 litros y una autobomba forestal pesada.

Tres vehículos de cada parque tienen un sistema de posicionamiento, vía satélite, para su localización en tiempo real que en el caso de los vehículos del parque de Tordesillas son de nueva adquisición excepto la BFP.

El parque de Peñafiel dispone de un camión-autoescala para labores de rescate en altura y extinción de incendios de 27 metros de altura de reciente adquisición mientras que el de Medina del Campo utiliza un camión-autoescala automático de 30 metros. Estos dos parques de bomberos disponen además de dos vehículos BFP.

Todos los parques de bomberos disponen de grupos electrógenos móviles, bombas de achique, bombas combinadas, equipo de rescate acuático, de iluminación, detectores de gases y equipos de rescate vertical.

El parque de bomberos de Tordesillas dispone, además, de una bomba peristáltica, un equipo de localización de personas atrapadas por ultrasonido, una cámara térmica, equipos de rescate subacuático, un compresor portátil de aire respirable, etc.

De otro lado, la mayoría de los municipios vallisoletanos disponen de hidrantes que se alimentan de agua de la red de abastecimiento municipal, donados por la Diputación de Valladolid, con el fin de atender urgencia de primer orden, además de ser utilizados estos hidrantes para otros usos municipales.