Rueda de prensa de presentación de 'El ciudadano ilustre'
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 23 octubre 2016 18:19

La cinta, que bromea con la ausencia de un Nobel de Literatura en Argentina, representará al país sudamericano en los Oscar

VALLADOLID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los directores Gastón Duprat y Mariano Cohn invitan a los argentinos a "mirarse en el espejo" sobre su nacionalismo y su construcción de ídolos con la película 'El ciudadano ilustre', que se ha proyectado este domingo dentro de la Sección Oficial de la 61 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

La cinta, una coproducción hispano-argentina que representará al país sudamericano en la próxima edición de los Oscar, narra la historia de Daniel Mantovani --interpretado por Óscar Martínez, que logró la Copa Volpi en Venecia por esta película--, un Premio Nobel de Literatura que decide regresar a su lugar de origen y fuente de inspiración de sus obras.

Precisamente, la obra bromea con el hecho de que ningún argentino haya ganado nunca este galardón, a pesar de haber contado con literatos de la talla de Jorge Luis Borges, algo "muy comentado" en el país, como ha señalado Duprat en una rueda de prensa ofrecida tras la proyección del filme.

Aunque argentino, Mantovani vive en Europa desde hace más de tres décadas, consagrado mundialmente por haber obtenido el Premio Nobel de Literatura. Sus novelas se caracterizan por retratar con maestría y despiadada crudeza la vida en Salas, el pequeño pueblo de Argentina en el que nació y al que no ha regresado desde que era un joven con aspiraciones de escritor.

Entre la profusa correspondencia que recibe diariamente, le llega una carta de la municipalidad de Salas en la que le conceden el máximo reconocimiento del pueblo, la distinción de Ciudadano Ilustre. Sorprendentemente, y a pesar de sus importantes obligaciones y compromisos, decide aceptar la propuesta y regresar a su pueblo natal.

REPROCHES AL HÉROE

Recibido inicialmente como un héroe y sometido a un homenaje continuo con tintes grotescos que parodia el provincianismo de los paisanos del escritor, pronto comienzan a surgir los reproches de los vecinos por el trato que da a Salas en sus novelas, a lo que se sumarán viejas rencillas personales.