'Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio' de Salamanca critica el "mal estado" de los tejados de varios monumentos

Estado de uno de los tejados criticado por la Asociación
CDP
Actualizado: martes, 17 agosto 2010 17:03

SALAMANCA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La asociación 'Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio' de Salamanca ha solicitado a la Comisión Territorial de Patrimonio y al Ayuntamiento que insten a los propietarios de los bienes patrimoniales Palacio de Orellana, Torre de Abrantes y Convento de las Dueñas a "mantenerlos en buen estado" y en el documento incide en el "mal estado" de los tejados.

El tejado del torreón del Palacio de Orellana, que es Bien de Interés Cultural, se encuentra en un "más que deficiente estado de conservación, habiendo perdido parte de la cubierta y pudiendo considerarse su sistema de canalones y bajantes como inexistente", tal y como indicó la asociación en un comunicado remitido a Europa Press.

"Ocurre que en época de lluvias se produce un daño, sobre la piedra que constituye la fachada y la estructura del edificio, que es fácilmente evitable con la reposición del tejado y su correspondiente sistema de desagüe".

Por su parte, el tejado de la iglesia del Convento de las Dueñas, que es Bien de Interés Cultural, se encuentra "hundido, en algunos tramos, apreciándose también cómo un gran número de tejas se encuentran desplazadas y rotas".

"Esto podría provocar goteras en el interior del edificio, la ausencia de un sistema de canalones y bajantes afecta a la fachada y los sillares del edificio", señaló Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio.

El sistema de canalones de la Torre de Abrantes requiere una "recolocación" en su lado oeste y la reposición en las otras tres caras.

"En época de lluvias se produce un daño sobre la piedra que conforma la estructura y la fachada del edificio, al no realizar su función los canalones y bajantes del tejado, además la antena de televisión colocada sobre el tejado de la torre resulta del todo inadmisible", aseveró.

La asociación concluyó que el mantenimiento de las cubiertas y sistemas de desagüe del agua de lluvia es una de las inversiones económicas "más baratas, sencillas y eficientes" que pueden realizarse para la conservación de los edificios, también en el caso de los monumentos.