VALLADOLID 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un grupo reducido de entre 50 y 60 ciudadanos de Valladolid podrá conocer hoy la esencia arquitectónica de edificios como el de la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda (VIVA), el archivo municipal --antigua iglesia de San Agustín-- y el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano de la mano de sus creadores.
Con esta iniciativa, organizada por primera vez en Valladolid con motivo del Día Mundial de la Arquitectura pero habitual en urbes como Madrid, Barcelona, o las grandes capitales europeas, el Colegio de Arquitectos busca acercar esta disciplina a los ciudadanos de la mano, además, de los propios creadores de los edificios que conforman la ruta.
De este modo, Javier Blanco explicará a los interesados que se inscriban en el Colegio de Arquitectos el proceso de creación del edificio del VIVA, ubicado junto a la iglesia de San Benito y el mercado del Val para, posteriormente, pasar a visitar el archivo municipal, donde el grupo conocerá no sólo las características del edificio de la mano de Primitivo González, sino también su funcionamiento.
La última de las paradas de esta ruta, que nace con intención de perdurar y ampliarse en el tiempo, llevará a los participantes hasta el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano, donde Carlos Arnuncio dará a conocer las características exteriores e interiores del inmueble.
El presidente de la Demarcación de Valladolid del Colegio Oficial de Arquitectos, José Luis Villa, señaló que el objetivo de esta iniciativa, que en ediciones posteriores se podría completar con visitas a estudios de arquitectos, radica en dar a conocer al público lo que es la arquitectura con el fin de que puedan valorar los proyectos y su génesis.
El proceso de creación o la explicación de los elementos singulares marcan la finalidad didáctica de esta actividad, en la que se dan a conocer otras cuestiones como el modo en el que los edificios se entroncan con el entorno o el respeto al medio donde se ubican.
La selección de estos tres edificios responde, según Villa, a su proximidad --"resulta muy sencillo hacer la visita andando"--, a la "singularidad" de los inmuebles seleccionados para las visitas y a la rapidez con la que se ha organizado la actividad