Ciudadanos de Zaratán (Valladolid) realizarán hoy una movilización para pedir la construcción de un nuevo colegio

Actualizado: sábado, 3 octubre 2009 11:05

ZARATÁN (VALLADOLID), 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Padres y madres de niños de Zaratán (Valladolid) se movilizarán hoy para reclamar al Ayuntamiento de la localidad la construcción "urgente" de un nuevo colegio en el municipio vallisoletano.

Estos ciudadanos, representados en su mayoría por la AMPA del Colegio Público 'Caño Dorado' de Zaratán, pretenden la consecución de un centro educativo que evite que el próximo curso los niños se desplacen en autobuses a otros colegios fuera de la localidad ante la falta de espacio físico para el próximo año.

Las actividades reivindicativas, lúdicas e informativas, se celebrarán en las Eras de las Villas, junto a las Casas Nuevas de la localidad, de 12.00 a 14.00 horas, según consta en un comunicado de este colectivo recogido por Europa Press.

"Nos sentimos engañados ya que tras varios años de espera, en concreto desde que la Consejería de Educación del Gobierno regional presupuestó una cantidad de dinero para la construcción del nuevo colegio, el Ayuntamiento de Zaratán no haya resuelto la ubicación de los terrenos disponibles para su construcción", aseguró el AMPA.

Según las mismas fuentes, ante la falta de espacio para los estudiantes, el Departamento de Educación de la Junta advirtió que de no disponer de este nuevo centro "sería necesario transportar a los alumnos a otro colegio".

Además, la AMPA señaló que no entienden que el Consistorio del municipio tenga "tantas complicaciones" para disponer de los terrenos adecuados y, añadió que, aún desconocen la fecha estimada de comienzo de las obras y para qué curso se hará realidad el colegio por lo que exigirán al Ayuntamiento una respuesta "urgente".

SITUACIÓN ACTUAL

El crecimiento de la población en edad escolar obligó este curso 2009-2010, ante la "falta" de espacio físico, a la rehabilitación de un local adyacente al colegio para convertirlo en un aula de informática y biblioteca, además de otras reformas realizadas y la instalación de tres aulas prefabricadas en cursos anteriores.

No obstante, las previsiones que se barajan para el próximo curso sobre la incorporación de casi 100 niños nuevos hará "necesario" el traslado de los pequeños a centros de otras localidades próximas con el consiguiente "trastorno" para las familias.

Los problemas que se plantean para disponer de los terrenos son de tipo urbanístico. En este sentido, el Ayuntamiento tenía previsto unir dos parcelas dotacionales de sendos Sectores Residenciales, lo cual "no era posible".

También se tramitó una solicitud de uso excepcional en suelo rústico en unos terrenos aledaños pero esta solicitud tampoco prosperó.

En la actualidad, el Consistorio tramita una Modificación Puntual para estos terrenos de naturaleza rústica, trámite dilatado de resultado "incierto" que "obligará a posponer" la puesta en funcionamiento del nuevo colegio "al menos" hasta el curso 2011-2012.