Actualizado 15/01/2016 17:22 CET

Clemente aboga por potenciar relaciones y comunicación entre parlamentos ante su "amplio pluralismo político"

VALLADOLID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, ha destacado este viernes que la nueva situación política, marcada por un "amplio pluralismo" en todos los parlamentos regionales, exige un "mayor conocimiento e intercomunicación" entre las distintas Cámaras para conseguir la mejor solución a los diferentes problemas que se plantean tras las últimas elecciones.

Clemente ha hecho estas declaraciones en el marco de la Conferencia anual de Presidentes Autonómicos (Coprepa), foro de encuentro de los distintos parlamentos de España en el que ha incidido en que la nueva situación política, "determinada por un amplio pluralismo en todos los parlamentos regionales", exige un mayor conocimiento e intercomunicación entre ellos.

En las Cortes de Castilla y León, como ha recordado Clemente, están representadas en esta legislatura seis opciones políticas, lo que ha provocado la adaptación del Parlamento y de sus normas. Esta pluralidad es "similar" en otras comunidades e incluso a nivel nacional, por lo que este tipo de foros "son importantes para así poner en común experiencias y medidas adoptadas".

La presidenta de las Cortes ha abogado por continuar mejorando los medios tecnológicos que favorecen una mayor intercomunicación entre los parlamentos y que faciliten el acceso de los ciudadanos a la actividad parlamentaria.

ESPACIO DE CONSULTA COMÚN

Para ello, Castilla y León ha propuesto dar un paso más y crear en el portal web red parlamenta (www.redparlamenta.com) un sistema para consultas comunes de toda la actividad parlamentaria de todas las Asambleas.

En la actualidad, como ha explicado, para buscar sobre un asunto se debe mirar dentro de cada Parlamento por lo que el objetivo de este sistema de consulta propuesto por Castilla y León pasaría por que un buscador realice ese rastreo en todos los parlamentos.

Ello, como explicaba la presidenta, mejorará la intercomunicación entre las distintas Cámaras y facilitará el acceso a la información de los ciudadanos.

A la Coprepa, presidida actualmente por la presidenta de la Asamblea de Madrid, han asistido los presidentes de los parlamentos de País Vasco, Andalucía, Asturias, Cantabria, La Rioja, Murcia, Valencia, Aragón, Castilla La Mancha, Canarias, Navarra, Extremadura y Castilla y León.

En el marco de este encuentro se ha nombrado al presidente del Parlamento de Asturias, Pedro Sanjurjo, nuevo responsable de esta Conferencia, cargo que hasta ahora ostentaba la presidenta de la Cámara madrileña, Paloma Adrados.

COPREPA

La primera reunión de presidentes de Parlamentos Autonómicos de España se celebra en Murcia en 1983 aunque el primer encuentro oficial de Coprepra, la actual Conferencia de Presidentes, se desarrolla en las Cortes de Aragón en 1997.

Desde entonces, se han celebrado más de 20 Conferencias de Presidentes, entre reuniones anuales y extraordinarias en las diferentes Comunidades.

La pertenencia a la Coprepa es voluntaria y todos los Presidentes de Parlamentos autonómicos tienen derecho a integrarse. En la actualidad son miembros los presidentes de los Parlamentos de las 17 comunidades autónomas.