VALLADOLID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, ha recibido del presidente del Consejo Económico y Social (CES), Germán Barrios, el Informe sobre la situación económica y social de la Comunidad en el 2014.
El CES, dentro de sus competencias, elabora cada año un informe sobre la situación económica y social de la Comunidad que remite al Gobierno autonómico y a las Cortes de Castilla y León y que será presentado por Barrios ante la Comisión que determine la Mesa de las Cortes.
El Informe es un diagnóstico compartido por sindicatos, empresarios y sociedad civil sobre la situación y evolución de la economía de la Comunidad. Además del análisis, el documento aporta recomendaciones y propuestas, lo que le da un valor añadido.
Este documento está dividido en tres grandes capítulos: economía de Castilla y León, mercado laboral y calidad de vida y protección social.
La presidenta de las Cortes, en su encuentro con Barrios, ha agradecido el trabajo que realizan para la elaboración de este Informe los agentes económicos y sociales de Castilla y León que participan.
Así, Silvia Clemente ha asegurado que "este informe es una buena herramienta de trabajo en la definición de las políticas públicas teniendo en cuenta que ofrece una radiografía de la evolución de cada uno de los sectores económicos y sociales de Castilla y León, de su mercado laboral y de la prestación de los diferentes servicios públicos".
Una vez presentado el Informe a la presidenta de las Cortes, el máximo responsable del Consejo Económico y Social comparecerá, tal y como han solicitado los portavoces de los Grupos, ante la Comisión que determine la Mesa de las Cortes.
Paralelamente, además de este informe anual, el Consejo Económico y Social puede emitir dictámenes e informes sobre cualquier asunto de carácter socioeconómico por iniciativa propia, a petición de los órganos superiores de la Administración General de la Comunidad Autónoma o de las Cortes de Castilla y León previo acuerdo de sus Comisiones.
El Consejo Económico y Social es, tal y como recoge el Estatuto de Autonomía, una institución Propia de la Comunidad de carácter consultivo y asesor en materia socioeconómica.
Está formado por 36 miembros entre los que destacan representantes de las asociaciones sindicales más representativas, de las empresariales, las organizaciones profesionales agrarias y otros expertos designados por la Junta de Castilla y León y otros por el Parlamento autonómico.