Valladolid.- Sanjurjo, Clemente y Hunter
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 octubre 2017 11:28

   VALLADOLID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, ha reclamado "el peso" que las autoridades regionales y locales deben tener en las políticas de cohesión de la Unión Europea que, a su juicio, deben "reorientarse" para luchar contra el problema de la "despoblación".

   Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, minutos antes de presidir las jornadas del grupo de trabajo sobre la despoblación y el envejecimiento en las regiones europeas que se desarrollarán, a lo largo del día, en el Parlamento autonómico. Clemente, ha estado acompañada del presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Pedro Sanjurjo, y la directora de la Consultura de Política y Pública y Economía (EPPC) y asesora de la Comisión Europea, Alison Hunter.

   En este contexto, como ha destacado Clemente, es esencial la publicación, este mes de octubre, del séptimo Informe de la Comisión Europea sobre la política de Cohesión 'Informe de la Cohesión', que fija las principales directrices de la futura política regional europea para el próximo periodo financiero posterior a 2020. Un informe que, como ha señalado la presidenta, ya contempla el cambio demográfico como una de sus "prioridades".

   La Comisión Europa abrirá a principios del 2018 un periodo de consulta pública sobre ese informe, es decir sobre el futuro de la política de cohesión para el próximo marco de programación financiera de la UE. Y en el mes de mayo se presentará ya la propuesta de la Comisión Europea.

   El Grupo de Trabajo sobre despoblación y envejecimiento de las Cámaras Legislativas de Europa, formado por 16 regiones de cinco países, participará "activamente" en ese periodo de consulta para que además de fijarse el cambio demográfico para alcanzar la cohesión social como una "prioridad" se dote de financiación económica más allá del 2020.

Más noticias