Clemente se reúne mañana con dos interesados en Granja La Luz y aboga por vender la unidad productiva completa

Actualizado: miércoles, 26 febrero 2014 18:06

VALLADOLID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Ganadería se reunirá mañana con dos interesados en la empresa Granja La Luz a los que trasladará la posibilidad de acogerse a los préstamos vía Banco Europeo de Inversiones (BEI), subrogarse al préstamo con el ITACyL que aún está vivo u optar a las ayudas vía Programa de Desarrollo Rural, salidas todas ellas supeditadas al mantenimiento del empleo.

Así lo ha explicado la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, quien ha apostado en cualquier caso por vender la unidad productiva completa ya que Granja La Luz tiene en estos momentos dos actividades, la producción y venta de lácteos y la cogeneración de energía.

Clemente se ha comprometido a facilitar todos los apoyos posibles para facilitar una salida a esta empresa como ha ocurrido en otros casos, entre los que ha citado Seda Solubles, Elgorriaga, Trapa o Hibramer.

Del mismo modo, ha recordado la intermediación de la Junta ante la Tesorería de la Seguridad Social para aplazar el pago de las cuotas de la Seguridad Social, lo que ha llevado a los administradores concursales a modificar el expediente de regulación de empleo extintivo por uno suspensivo por tres meses.

Por su parte, el procurador socialista Julio López ha reconocido el trabajo activo realizado por la Junta para buscar una salida a esta empresa ubicada en una zona de Palencia "muy castigada" y de la que depende una comarca que en lo que va de siglo ha perdido un 18 por ciento de población.

Dicho esto, ha reprochado que la intermediación de la Junta ante la Tesorería de la Seguridad Social haya llegado "un poquito tarde", lo que ha creado incertidumbre e inquietud entre los trabajadores, y ha propuesto que no se ofrezcan préstamos a los posibles compradores sino subvenciones a fondo perdido.

Finalmente y en el caso de que no se encuentre un comprador durante los tres meses que durará el ERE suspensivo, López ha abogado por una nueva intermediación ante la Seguridad Social para aplazar de nuevo las cuotas y prorrogar ese ERE suspensivo y evitar cualquier ocurrencia por parte de los administradores concursales de que sea extintivo.