Cleopatra, El Cid, D'Artagnan o Robin Hood animarán a la sociedad a leer en una campaña que llegará a 11 ciudades

Libros
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 julio 2011 15:39

BURGOS, 14 Jul. (EUROPA PRESS)

El director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Antonio María Ávila, ha presentado hoy en Burgos la campaña 'Leer tiene premio', que recorrerá hasta el 28 de julio once ciudades españolas con el objetivo de fomentar la lectura entre el público de todas las edades a través de personajes populares como El Cid, Cleopatra y D'Artagnan.

Además de Burgos, esta campaña llegará a Vitoria, Huesca, Lleida, Teruel, Albacete, Córdoba, Ciudad Real, Segovia y Zamora para concluir en Orense.

Se trata de una campaña divulgativa, patrocinada por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, que cada año visita varias capitales de provincia con el fin de formar y educar a la sociedad en los hábitos de la lectura como mero entretenimiento o actividad creativa.

En esta ocasión, la campaña la protagonizan personajes populares de novelas de aventuras y clásicos universales, como el Cid Campeador, Robinson Crusoe, Robin Hood, La Celestina o Don Mendo, que interectuarán con el público para invitarle a la lectura y a la adquisición de libros.

Todas las personas que se acerquen hasta el punto informativo de los personajes literarios con algún ejemplar de libro, revista o periódico recibirán un obsequio, además de la posibilidad de encarnar a uno de los personajes de libro que participen en la gira por las calles españolas.

La campaña se podrá seguir también a través de las redes sociales, donde los usuarios amantes de la lectura interactuarán entre sí, así como a través de un blog creado especialmente para esta iniciativa en el que se comentará el recorrido de la gira y se comentará cada una de las visitas a las ciudades.

Según el barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en 2010, el índice de lectura en España alcanza el 53 por ciento de la población mayor de catorce años, por lo que con esta campaña la Federación de gremios de Editores de España pretende sensibilizar a la sociedad de la importancia de la lectura para la formación y la educación de las personas.

Al respecto, Antonio María Ávila ha asegurado que las cifras de lectura "han ido mejorando en los últimos cinco años" al tiempo que ha indicado que hay datos "que permiten ser optimistas de cara al futuro" como el hecho de que el grupo que más lee son los jóvenes de entre 14 y 24 años ya que un 70,2 por ciento se declara lector.

En el caso de Castilla y León, el índice de lectura en 2010 fue del 54,5 por ciento, por debajo de la media española del 57 por ciento por lo que ocupa puesto 13 en la clasificación de comunidades más lectoras.

Tras Burgos, esta campaña llegará mañana a Vitoria, el día 18 a Huesca, el 19 a Lleida, el 20 a Teruel, el 21 a Albacete, el 22 a Córdoba, el 25 a Ciudad real, el 26 a Segovia, el 27 a Zamora y el 28 a Orense.