COAG asegura que la nueva ley no corregirá los "fuertes" desequilibrios en la cadena de valor agroalimentaria

Actualizado: viernes, 19 octubre 2012 18:07


MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) considera que el anteproyecto de ley para la mejora de la cadena agroalimentaria aprobado este viernes por el Consejo de Ministros "no servirá para corregir los fuertes desequilibrios que existen entre sus diferentes eslabones".

En un comunicado, el secretario general de la asociación, Miguel Blanco, ha asegurado que una ley "que nace coja" no reforzará el poder de negociación de los agricultores frente a los "abusos de posición dominante del resto de eslabones, en especial las grandes cadenas de distribución".

Blanco ha resaltado que la normativa no acota la actuación de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), "que desde hace años supone un freno al desarrollo del sector agrario y no ofrece seguridad jurídica a la negociación colectiva de precios en el seno de las interprofesionales".

También ve "decepcionante" la regulación y el sistema de control que recoge el texto para las prácticas comerciales "abusivas" a la gran distribución, "toda vez que no incluye la sanción y prohibición de prácticas que presionan los precios a la baja en el campo, como la venta a pérdidas, la utilización de productos agrarios como reclamo o las promociones gratuitas".

La organización cree que los órganos de control jurídico, administrativo y de seguimiento "son dispersos y débiles, ya que no cuentan con recursos y estructura suficiente para perseguir y sancionar las prácticas comerciales abusivas".

En su opinión, la "única" forma de garantizar el cumplimiento "real y efectivo" de la ley es mediante la creación y desarrollo de un organismo de control independiente y con recursos "suficientes" encargado de controlar, vigilar y sancionar la realización de esas prácticas.

COAG echa de menos en el texto presentado por el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, apoyos al desarrollo de circuitos cortos de comercialización de productos agroalimentarios, "que pueden proporcionar una mayor participación de los productores en el valor añadido de los productos".

Por ello, la organización ha anunciado que trabaja ya para "mejorar sustancialmente" la ley durante el proceso de consulta pública y el trámite parlamentario. Además, ha recalcado que Arias Cañete "ha incumplido su promesa de convocar el comité asesor agrario para abordar los términos de este anteproyecto con las organizaciones agrarias".