COAG reclama al Gobierno que luche por una "excepción ibérica" en CyL

VALLADOLID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de COAG Castilla y León, Lorenzo Rivera, ha reclamado una "excepción ibérica" en Europa para abordar los problemas que la agricultura y ganadería tiene en la zona mediterránea, con "condiciones diferentes" por problemas como el agua.

"Hay que alzar la voz en Europa y ante el Ministerio para reclamar una actuación diferente. Si se consiguió una excepción ibérica para la energía, debemos conseguir una excepción ibérica o mediterránea también para reclamar otra forma de hacer la política agraria en estas latitudes donde tenemos otras condiciones diferentes", ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press minutos antes de participar en el pleno que la organización agraria ha llevado a cabo este jueves en Valladolid.

Rivera ha explicado que durante el pleno, al que ha asistido el consejero del ramo, Gerardo Dueñas, se trasladará una batería de 23 medidas vinculadas a Castilla y León que "preocupan y están ahora vigentes".

En este sentido, se ha referido al plan estratégico de la Política Agraria Común (PAC) que "tanta repercusión" está teniendo en las explotaciones de la Comunidad. "Queremos ver qué posibilidades hay de cambiar algunas cosas para que se pueda adaptar esta realidad agronómica, climática, con los problemas que tenemos de sequía. En fin, esto de café para todos siempre hemos dicho que no puede ser y para ser competitivos no podemos quedar al margen de esta situación", ha resumido.

También han abordado la problemática con los seguros agrarios, sobre todo después de que enfermedades como "la brucelosis, tuberculosis, la lengua azul y sobre todo la hemorrágica," estén planteando "problemas serios" a la cabaña ganadera de la Comuniadd.

Otro de los temas que tratarán será la dificultad a la hora de encontrar un relevo generacional en el campo con una necesidad de incorporación de "20.000 jóvenes al año" en todo el territorio nacional, cuando en la actualidad se va a "un rito de 8.000 o 9.000".

Rivera ha incidido en el problema del "agua" en la Comunidad, con "apenas" 500.000 hectáreas de regadío. "Necesitaríamos, primero, garantizar agua para esas 500.000 hectáreas y, en la medida que cabe, regular y tener posibilidad de almacenamiento más del agua y más eficiencia del agua. Es importante porque sin agua no tenemos un futuro ni en la ganadería ni tampoco en la agricultura. La prueba es este mismo año, como hemos tenido las cosechas diezmadas y con un mercado, además, a la baja, que también nos va expulsando", ha continuado.

Al hilo de estas palabras ha lamentado que los altos costes de producción "han venido para quedarse" lo que provocará que el precio de los alimentos "siga disparándose en los próximos años" si no se cambia de política agraria.

Por último, han expuesto al consejero la posibilidad de introducir en el currículo académico "una asignatura de la alimentación, la agricultura y la ganadería en las escuelas de primaria" para que todos los niños conozcan "de primera mano" de dónde vienen los productos. "Creo que se está ya explicando a nivel nacional a todos los partidos políticos y también se va a tener, por supuesto, una intervención con los parlamentarios europeos para explicar este proyecto y que salga adelante. Aprovecharemos que está el consejero pero también, como es competencia de la Consejería de Educación, se lo plantearemos también a la propia consejera de Educación", ha zanjado.

813642.1.260.149.20231102143832
Vídeo de la noticia
Actualizado: jueves, 2 noviembre 2023 13:41

Leer más acerca de: