La Oca se hace con el primer premio de la XXIV edición de Ávila en Tapas. - EUROPA PRESS
ÁVILA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El 'Cod & Pop' de La Oca Cocktail Bar, propuesta con bacalao y maíz como protagonistas, se ha alzado este lunes, 30 de junio, con el primer premio de la vigésimo cuarta edición de Ávila en Tapas 2025, que ha reunido lo mejor de la gastronomía en miniatura durante tres días.
El gerente del establecimiento premiado, Julio Jiménez, ha asegurado que "ha sido una sorpresa" ganar este reconocimiento, ya que todos los años trabajan "para participar en este concurso y sorprender a la gente con algo desconocido".
La tapa "es muy elaborada y curiosa", ya que el ingrediente principal es el maíz, con el que se han hecho cinco elaboraciones distintas que, mezcladas en una sola tapa, "han creado un sabor impactante", a lo que se añade la decoración, también con maíz, ha explicado.
En concreto, este plato ha consistido en un bacalao en tempura con crema de maíz, un aire de licor de Elote Nixta y mezcal ahumado, y su decoración se ha elaborado a base de totopos caseros de maíz y unas pocas hierbas aromáticas, todo presentado sobre una hoja de maíz.
La Oca, además, ha sido también reconocida con otra distinción que se otorgaba este fin de semana, la Mención Otros Mundos.
El segundo puesto de este certamen ha recaído en El Comienzo con su tapa 'El chorreo de Santa Teresa', a base de champiñón previamente tratado y terminado al josper relleno de oro del campo y coronado con yema de huevo, "mimada al estilo asiático y terminado con un polvazo de jamón".
Por otro lado, el establecimiento Fandango ha sido el tercer galardonado con su tapa 'Enroscado avileñó', elaborada a base de pliegues de láminas de arroz relleno de costilla de ternera de Ávila D.O a baja temperatura, con verduritas estofadas y reducción de salsa de vino de Cebreros con ajaquefa de alioli de pepino y brotes de rabanitos.
Fandango, precisamente, también ha recogido la Mención Sin Barreras, un reconocimiento que se ha sumado al Premio del Público, que ha recaído en el bar Divinos 2.0, mientras la Mención Nuestra Tierra ha sido para Los Rubios y el Premio Innovación, para La Selva.
Veinticinco han sido los establecimientos participantes en este certamen consolidado, "que pone en valor esa gastronomía en miniatura" y que sirve también "como reclamo" turístico para un "fin de semana intenso pero muy satisfactorio", ha señalado la teniente alcalde de Turismo, Sonsoles Prieto, en el acto de entrega de premios. "Ha sido un trabajo muy duro el de la comisión de catas" por el "gran nivel" de las propuestas, ha asegurado.
Por su parte, el secretario general de Federaciones y Asociaciones de CEOE Ávila, Javier Marfull, ha agradecido el gran esfuerzo de la hostelería para llevar a cabo este certamen y ha valorado la experiencia, así como el "potente nivel" de las tapas en estos tres días de trabajo.
Por último, el chef y propietario del restaurante vallisoletano Los Zagales, Antonio González, parte del jurado, ha incidido en la dificultad de haber dado estos premios por el gran nivel en las tapas.
Igualmente, ha defendido la tapa como sello de identidad gastronómico a nivel nacional y ha animado a más ciudades a "sumarse al carro de la tapa" como seña de turismo gastronómico.