Los colectivos sociales participantes en el foro del PSOE de Valladolid reclaman más voz en las políticas municipales

Óscar Puente conversa con alguno de los participantes en el Foro
PSOE
Europa Press Castilla y León
Actualizado: sábado, 20 noviembre 2010 19:46

VALLADOLID 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los colectivos sociales participantes en el foro 'Nuevos derechos y nuevas necesidades sociales de Valladolid' han reclamado este sábado "más voz" en las políticas del Consistorio de la capital en esta materia así como "más atención" a las personas.

Según han informado a Europa Press fuentes socialistas, estas asociaciones y ONG han pedido "cambios sustanciales" en las decisiones municipales que afectan a la ciudadanía y que impliquen mayor vigilancia de la gestión del suelo público para evitar la mala imagen de las viviendas de protección oficial, mayor participación en el proceso de la toma de decisiones desde el principio, que los niños y los jóvenes tengan un lugar destacado en la sociedad, apoyo de las instituciones a colectivos minoritarios como la comunidad gitana, un programa municipal de atención especial a inmigrantes de "segunda generación".

El secretario de la Federación de Padres de Alumnos de Valladolid (Fapava), Guillermo Martín, ha reclamado al secretario de Estado de Educación, Mario Bedera, la formación del profesorado a nivel pedagógico, para motivar al alumnado y evitar su abandono ante el fracaso escolar.

Por su parte, el director provincial de Inclusión de Cruz Roja, Kiko Gutiérrez, ha apostado por "ampliar el horario de apertura de los centros de día", de ocho de la tarde a diez de la noche, como "ayuda a la conciliación de la vida laboral y familiar de quienes están a cargo de las personas mayores dependientes".

Asimismo, Noelia Martínez, de la Red Europea contra la Pobreza, ha propuesto "premiar" las medidas de empleo que pongan en marcha las empresas que tengan en cuenta la inserción social, mientras que el coordinador de la red Incola, Alberto Ares, ha pedido "extender el trabajo en red" y que el Ayuntamiento "colabore con la Universidad y las entidades sociales" en la elaboración de estudios sobre inmigración en los que apoyar los planes municipales en esta materia, que deben contar, además, con "presupuestos realistas".

Por otro lado, los asistentes han coincidido en la "necesidad" de convertir los consejos sociales municipales en "algo útil" abierto a propuestas y participativo y en los que los intervinientes "puedan conocer los temas a tratar con antelación suficiente".

En su intervención final de análisis de las conclusiones, el candidato a la Alcaldía por el PSOE, Oscar Puente, ha instado a los colectivos a "arremangarse e intervenir", puesto que, señaló, "la política se degrada a medida que la sociedad abandona la participación".

Contenido patrocinado