El colegio Medalla Milagrosa de Zamora implanta un programa de estimulación temprana a través de la música

Actualizado: martes, 20 marzo 2012 17:13

ZAMORA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El colegio Medalla Milagrosa de la capital zamorana ha implantado un método de estimulación temprana a partir de la música para los alumnos más pequeños del centro.

El músico local Alejandro Fernández Alonso es el encargado de este programa cuya experiencia anterior ha demostrado "su trascendencia en edades más avanzadas, pues tiene repercusiones en asignaturas como matemáticas, entre otras".

Según afirma el docente, "la música es un elemento de especial importancia dentro de la educación de los más pequeños, aunque no tenga un contenido específico en el currículo. En la educación Infantil adquiere mayor importancia si cabe, ya que de pequeños es cuando los niños están más abiertos a cualquier enseñanza, y verán multiplicados sus conocimientos cuando sean mayores, conocimientos que no son únicamente musicales".

CONOCIMIENTOS PARALELOS

La clave de este programa estriba en que la música efectivamente educa y que los niños no solo aprenden los conocimientos puramente musicales, sino que la música conlleva una serie de conocimientos paralelos que pueden ayudarles en varias áreas.

"Así, desarrollando el sentido del ritmo los colegiales aprenden matemáticas, aprenden a conocer su cuerpo y sus posibilidades, aprenden una correcta respiración, también el lenguaje e incluso idiomas. En el aspecto humano, la música otorga al educando una sensibilidad que difícilmente se puede adquirir sin ella, haciendo de él una persona tranquila y con personalidad", sostiene Alejandro Fernández.

Con la aplicación de esta metodología los niños del colegio Medalla Milagrosa cuentan a partir de ahora con una oportunidad para aprender música de una manera divertida ya que, con edades tan tempranas, si algo no les parece divertido, desconectan y se pierde su atención.

Las clases se dividen en varias partes, con diferentes metodologías para mantener a los niños activos durante el tiempo que dure la sesión, ya que si se aburren o pierden su atención por un momento, "los pierdes para toda la clase".

En primer lugar, existe un apartado para las canciones, donde aprenden a entonar, hacer varios gestos y pequeños bailes, y sobre todo aprenden a prepararse para cantar, calientan los músculos de la boca y las cuerdas vocales, aspectos muy importantes para que no se hagan daño y tengan un correcto uso de sus propios instrumentos.

Con las melodías de las canciones indirectamente van aprendiendo a cantar la escala mayor, la escala menor, los arpegios, todo esto sin decirle lo que están cantando, así cuando vayan a ver la escala mayor, ya la conocerán y la sabrán cantar.