El Colegio de Médicos de León y el Ayuntamiento reclaman la Facultad de Medicina y afirman estar "cansados de migajas"

La plataforma creada para dar voz a esta reivindicación reúne 14.000 firmas en poco más de medio año

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 18 febrero 2011 21:32

LEÓN, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Colegio de Médicos, José Luis Díaz Villarig y el alcalde de León, Francisco Fernández exigieron esta tarde la creación de la Facultad de Medicina en la ciudad y afirmaron que están "cansados de migajas y circunstancias" que hacen que la provincia requiera, "lamentablemente", un tratamiento que no tiene.

Por este motivo, según explicaron, no se conformarán con establecer en la capital el Grado de Medicina, sino que insisten en el asentamiento en León de la citada Facultad, una reivindicación "importantísima" para toda la provincia.

Villarig explicó que la propia situación de la Junta de Castilla y León fomenta el que salgan más estudiantes de medicina en la Comunidad que podrán tener la formación suficiente con las infraestructuras que existen en la actualidad, ubicadas en Salamanca o Valladolid.

A su juicio, contar con estos estudios sería "un revulsivo importante" que León "se merece", por lo que no cejarán en el empeño para conseguirlo. "Creemos que es una reivindicación justa y León es la provincia idónea para montarse si se tiene que montar", apostilló.

Por otra parte, manifestó que la provincia de León tiene 500.000 habitantes y no cuenta con el número de médicos, estructuras, infraestructuras e inversión que necesita en materia sanitaria, algo que no sucede en otras provincias "equivalentes" como Valladolid, que tiene 3.200 médicos frente a los 2.300 de León, con una dispersión mayor y una población más envejecida.

DEMANDA PROFESIONAL Y POLÍTICA

Por estas cuestiones consideró fundamental exigir, desde la parte profesional y la parte política, la Facultad de Medicina y precisó que no se trata de reivindicaciones leonesistas, sino cuestiones que es preciso demandar por parte de los representantes de los ciudadanos.

Respecto a la plataforma creada para dar voz a esta reivindicación, cuyas entidades promotoras fueron precisamente el Colegio de Médicos y el Consistorio, explicó que ya ha logrado 14.000 firmas en poco más de medio año para el establecimiento de la Facultad en León.

Por su parte, Francisco Fernández, apuntó que en la jornada de ayer se presentaron las firmas recogidas en la Junta de Castilla y León y garantizó que se darán los pasos necesarios para lograr esta demanda "justa" para la provincia leonesa.

Villarig y Fernández se pronunciaron de este modo en la inauguración de las II Jornadas Permanentes de Colegios de Médicos de Castilla y León, que reúnen en la capital leonesa hoy y mañana a las aquellas organizaciones representativas de los médicos de la Comunidad y de toda España.

Contenido patrocinado