Colegios e IES vallisoletanos realizarán proyectos educativos conjuntos con ocho centros de ciudades bolivianas

Acuerdo de hermanamiento entre colegios de Valladolid y Bolivia
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 6 febrero 2013 13:59

VALLADOLID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ocho colegios e institutos de Secundaria (IES) de Valladolid y otros tantos centros educativos de las ciudades bolivianas de La Paz, Sucre, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra, seguirán un programa conjunto con actividades, contactos e intercambio de experiencias con el que se espera intensificar la educación para el desarrollo y sensibilizar frente a las desigualdades.

El Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid ha acogido este miércoles el acto de firma del hermanamiento educativo en un acto presidido por el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, con la presencia de la concejala de Bienestar Social y Familia, Rosa Isabel Hernández del Campo, y de los directores de los ocho centros vallisoletanos.

Mientras tanto, se ha contado con un mensaje de vídeo del director de la Oficina de Proyectos para Bolivia (Ofprobol), Javier Ortiz, quien ha sido el "enlace" con el país andino para desarrollar este proyecto y que ha destacado que este proyecto conjunto puede abrir una "nueva educación" tanto en España como en Bolivia.

Rosa Hernández, que ha tomado la palabra debido a la afección de garganta que ha impedido dar un discurso extenso al alcalde, Francisco Javier León de la Riva, ha apuntado que, de este modo, el Consistorio vallisoletano potencia su línea de actuación para la promoción y defensa de los derechos de la infancia, pues cuenta con "la gran responsabilidad" de haber recibido la distinción de Ciudad Amiga de la Infancia por parte de Unicef.

Con el hermanamiento educativo, coordinado por el Consejo Municipal de la Infancia, dependiente del Ayuntamiento de Valladolid, y el Centro de Juventud al Este, Hernández ha manifestado que se profundizará en la sensibilidad de los escolares vallisoletanos, que forman parte del 'Norte' en términos de desarrollo con la realidad de otros niños que viven en el 'Sur'.

Además, se podrán crear lazos de amistad y de intercambio de experiencias y fomentar valores de solidaridad y de cooperación mutua, mediante actividades como comunicaciones por medio de Internet o por carta entre los distintos colegios, o la realización de acciones conjuntas con motivo del Día de la Infancia, que se celebra todos los años el 20 de noviembre.

Por parte de Valladolid participan los colegios de Primaria Macias Picavea, Gonzalo de Córdoba y Narciso Alonso Cortés; el concertado Nuestra Señora de Lourdes; y los institutos Juan de Juni, Núñez de Arce, José Jiménez Lozano y Leopoldo Cano. Del país andino, forman parte del proyecto, ocho centros pertenecientes a la red de los Salesianos como el Centro integrado para Sordos 'Don Bosco' y las unidades educativas Laura Vicuña, Santo Domingo Savio y Don Bosco Quintanilla, en Cochabamba; la Escuela salesiana 'Muyurina', en Santa Cruz de la Sierra; las unidades Don Bosco Pampahasi y Prado en La Paz; y la unidad de Don Bosco en Sucre.

NUEVA VISIÓN EDUCATIVA EN BOLIVIA

El salesiano que coordina la acción desde Bolivia, Javier Ortiz, no ha podido desplazarse a España pero en el vídeo enviado ha apuntado que el país andino se encuentra, a su juicio, en un "momento crucial en política educativa" debido a la redacción de una Ley que reforma la enseñanza en base a la formación adaptada para el desempeño de un futuro trabajo y a la "toma de conciencia" de los niños sobre su realidad y otras distintas.

Así, además del conocimiento de los hogares donde se educan, se pretende que los escolares bolivianos se relacionen tanto con otras culturas dentro del mismo país, en el que están reconocidas hasta 32 etnias distintas, como de otros lugares del Mundo.

Durante la presentación también se ha mostrado un vídeo en el que se explica la ubicación geográfica de cada uno de los colegios participantes y en el que los niños de los centros se saludaban. "Juntos podemos hacer grandes cosas, lo diferente enriquece, crecemos juntos", ha recalcado el montaje exhibido.

También se ha llevado a cabo la firma del acuerdo, suscrito por el alcalde de Valladolid, los representantes de los colegios e institutos vallisoletanos y por el director de la Casa de Juventud 'Aleste', Santiago Domínguez Fernández