Una persona trata de sacar agua de una tienda, a 3 de junio de 2025, en Valladolid, Castilla y León (España). La lluvia intensa ha motivado más de 50 llamadas gestionadas por el Centro de Emergencias Castilla y León 112 - Photogenic/Pablo Requejo - Europa Press
VALLADOLID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El entorno de la calle Platerías y la zona de La Antigua de Valladolid recuperan la "normalidad" tras una fuerte tormenta que dejó este martes más de 26 litros por metro cuadrado en tres horas y provocó inundaciones en docenas de comercios de la zona, que se vieron "sorprendidos" por el agua. "Fue tremendo", ha relatado uno de los comerciantes en declaraciones a Europa Press.
Como consecuencia de las inundaciones, varios establecimientos han amanecido cerrados este miércoles para terminar con las tareas de limpieza y evaluar los daños, mientras que otros han abierto sus puertas a 'medio gas', aún afectados por las secuelas de la tromba de agua, para ofrecer sus servicios a los clientes pero pendientes de comunicar a los seguros los posibles deterioros en los establecimientos.
Precisamente, uno de los principales locales de la Plaza de Portugalete, que hace esquina con la calle Echegaray, ha decidido no abrir sus puertas al público tras sufrir inundaciones de hasta 25 centímetros provocadas por la tromba de agua registrada este martes.
La responsable del comercio ha explicado que los empleados estuvieron hasta tarde para intentar sacar el agua que había entrado en la tienda y salvar los muebles y productos que se mojaron en un trabajo "en equipo" que se reflejó también en la atención que brindaron a los clientes que se encontraban en el establecimiento cuando comenzó la tormenta.
"Había gente mayor e intentamos dejarles paraguas y ayudarles en la medida de lo posible para que pudieran volver a su casa sin problemas", ha explicado una de las trabajadoras del comercio, quien ha señalado que por el momento no se sabe si se podrá abrir a lo largo del día debido a los daños.
Una situación similar ha sido la vivida por uno de los comerciantes de la calle de Juan Mambrilla, en el entorno de La Antigua, quien ha lamentado que las autoridades no cortaran la vía desde la Plaza de la Universidad, lo que provocó que los vehículos que circulaban de bajada y "bastante rápido" empujaran el agua hacia el interior del comercio.
"Tuvieron que venir a ayudarme hasta siete personas ayer para poder sacar todo el agua de la tienda y del almacén, que ha sufrido los peores daños", ha detallado el encargado del local comercial, a la vez que ha ironizado con que ahora comienza la batalla con el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) para cubrir los daños provocados por el agua.
ABIERTOS A 'MEDIO GAS'
En el caso de la céntrica calle Platerías, una de las principales arterias comerciales de la ciudad, son varios los establecimientos que han abierto a 'medio gas' tras las inundaciones. Una conocida tienda que ofrece artículos relacionados con el mundo del cine y la cultura popular no ha podido abrir sus puertas a los clientes debido a los daños provocados por el agua.
A su vez, las responsables de la tienda de antigüedades que hace esquina con la calle Macías Picavea han detallado que la "tremenda" inundación llegó hasta los diez centímetros durante la tarde, por lo que tuvieron que cerrar apresuradamente el local para evitar que entrara más agua. "Ahora toca limpiar los productos que se hayan manchado, recoger el desorden y dar parte al seguro", han señalado.
Uno de los casos más llamativos que deja esta tromba de agua ha sido el de una de las múltiples tiendas de ropa que visten esta popular calle con escaparates de temporada, en la que el nivel del agua llegó a elevarse hasta un metro y provocó desperfectos en varios prendas, que tendrán que ser comunicadas al seguro para evaluar los daños y estudiar las posibles compensaciones económicas.
La tromba de agua que ha caído en la tarde de este martes, 4 de junio, en Valladolid capital dejó registros destacados con un total de 26,2 milímetros de agua entre las 18.00 y las 22.00 horas --equivalente a litros por metro cuadrado--, según datos provisionales de la web de la Aemet, pero en la historia reciente de la ciudad se han dado aguaceros más intensos, como el del 17 de septiembre de 2019 --20,2 litros en 10 minutos-- y el del 28 de junio de 2024 --29,8 litros en 90 minutos--.
Los datos que ofrece la web de la Agencia Española de Meteorología indican que las precipitaciones este martes en la capital comenzaron en la franja entre las 18.00 y las 19.00 horas --en el tramo final de esa hora-- cuando se recogieron ya 3,4 litros.