Comercios de Segovia y la Asociación San Francisco inicia una campaña para suministrar calzado a las víctimas

Actualizado: lunes, 8 febrero 2010 16:27

SEGOVIA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agrupación de Comerciantes Segovianos (ACS) y la asociación humanitaria San Francisco de Asís presentaron hoy una campaña solidaria para suministrar calzado a los damnificados del terremoto de Haití.

La campaña, que se extenderá hasta finales del próximo mes de marzo, ofrece distintas formas de colaboración. Los ciudadanos pueden acudir a cualquier zapatería integrada en ACS en la capital y la provincia y adquirir el calzado que quieran donar y será el propio establecimiento el que lo haga llegar a la agrupación.

También los segovianos pueden aportar un dinero para que la tienda compre el calzado y lo remita a la agrupación. La tercera forma de colaboración la protagonizan las propios comerciantes del sector, que podrán donar a la campaña los productos que tienen a la venta; con la particularidad de que hay comerciantes que ya han manifestado su propósito de entregar a la campaña todos sus productos "sobrantes", aquellos que, en la recta final de la época de rebajas, quedan en sus establecimientos y no vayan a vender, según explicó el presidente de la asociación San Francisco de Asís y secretario de la Federación Banco de Alimentos de Castilla y León, Rufo Sanz.

El presidente de ACS, Manuel Muñoz, apeló a la solidaridad de los segovianos para participar en una campaña "novedosa" en el sentido de que, a diferencia de otras iniciativas a favor de Haití, ya no se trata de recaudar dinero sino zapatos que "son bastantes necesarios" en estos momentos, al igual que otros productos básicos.

"Hay muchas personas que están completamente descalzas, ha habido muchas otras campañas y no cesan las ayudas, sobre todo económicos, nosotros solo pretendemos aportar nuestro pequeño granito de arena para construir un pueblo que sufre día a día", indicó, por su parte, Sanz.

Los establecimientos solo tienen que llamar a los teléfonos de la agrupación y de la asociación humanitaria (921432212 (extensión 2) y 921433428) y los voluntarios que participan en la campaña irán personalmente a recoger el calzado, que se remitirá posteriormente desde Madrid a Puerto Príncipe a través de la línea abierta por el Gobierno de España para colaborar con la reconstrucción del país caribeño.

Los comerciantes también pueden entregar todo el calzado que adquieran sus clientes y que ellos donen en el marco de la campaña en las instalaciones de la FES, en la calle Los Coches, de la capital segoviana.

Pese a que el clima tropical del país caribeño nada tiene que ver con el de Segovia y quizás el calzado que en estos días puede venderse en las tiendas segovianas no sea el más apropiado para los haitianos, Sanz dijo que "cualquier producto de calzado será bienvenido, para la gente que anda descalza un par de botas siempre será útil, si luego hay calzado que vemos que no es el más apropiado, no pasa nada, lo importante es recogerlo porque irán a buen fin".

"De lo que se trata es mandar zapatos, siempre será mejor ponerse un par de botas que ir descalzo por los cascotes", añadió Muñoz, quien recordó que la ACS ya ha participado en otras campañas como "Un euro por Haiti", liderada por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), que ya ha recaudado más de 60.000 euros para el país caribeño.

Sanz indicó que la campaña no se ha marcado un volumen de calzado a recoger como objetivo, aunque "Segovia ha sido siempre solidaria, lo que den será muy de agradecer, porque muchas familias ya han hecho un esfuerzo de otra manera para hacer llegar un donativo a Haiti".