Comienza en Valladolid un servicio de alquiler de bicicletas a universitarios para fomentar el transporte alternativo

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 14:17

VALLADOLID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La iniciativa 'El alquiler amigable', destinada a poner a disposición de los estudiantes de la Universidad de Valladolid (UVA) bicicletas para favorecer el transporte alternativo, cuenta ya con 20 vehículos en alquiler en un servicio que está en funcionamiento a día de hoy y para el que ya se han registrado varias decenas de solicitudes.

La propuesta, presentada hoy por sus promotores (Asamblea Ciclista de Valladolid, Alternativa Universitaria, UVA y Ayuntamiento), cuenta ya con cinco bicicletas donadas por El Corte Inglés y otras tantas cedidas a los colectivos participantes, a la espera de que el número de efectivos aumente cuando el Consistorio haga la entrega de un número por determinar.

Existen dos modalidades de alquiler, ambas con una fianza de 60 euros para cubrir posibles desperfectos en las bicis, una para las bicicletas cedidas, que se pondrán gratuitamente a disposición de los alumnos y una segunda que se refiere a aquellas bicicletas ofrecidas por particulares, para las que el propietario fijaría un precio a convenir con el interesado en adquirirla por un periodo de tiempo a determinar.

UN PRECIO ADECUADO PARA ESTUDIANTES

La representante de Alternativa Universitaria, María Sánchez, manifestó hoy que aconsejarán que el precio no sea muy elevado puesto que la iniciativa está orientada a estudiantes, por lo que aconsejaron un precio de diez euros al mes que se añadiría a la fianza.

Por su parte, Carlos Méndez, de Asamblea Ciclista explicó que la idea surgió de este colectivo ante la demanda de alumnos extranjeros 'erasmus', acostumbrados en sus países de origen a utilizarlas en sus desplazamientos cotidianos.

De este modo "la idea de alquilar de una forma amigable las bicis del Ayuntamiento o de la Asamblea Ciclista a los ciudadanos 'erasmus' que lo desearan" fue apoyada por la Universidad, que a través de su vicerrector de Alumnos y Asuntos Sociales, Alfonso Carvajal, afirmó que "hoy es un día feliz" en lo que se refiere al apoyo "del plan de Calidad Ambiental" de esta Institución Académica "que contempla el impulso del transporte alternativo".

Por su parte, María Sánchez, quien se encargó de explicar las modalidades de alquiler, por un lado el de bicis donadas y por otro el de bicis de particulares, reseñó que con esta iniciativa "se da un paso más" en el apoyo al transporte alternativa con el que "la UVA puede convertirse en un ejemplo de desarrollo sostenible".

APOYO MUNICIPAL

En representación del Ayuntamiento de Valladolid, el concejal de Seguridad y Vialidad, Manuel Sánchez, calificó "muy positivamente" esta actuación. "Lo vimos muy interesante y desde el primer momento dijimos que queríamos participar donando bicicletas". La cantidad de las mismas que cederá el Consistorio está aún por determinar y se decidirá después de que los promotores de la iniciativa informen de sus necesidades y de la modalidad de vehículos que precisan.

Sánchez aprovechó la ocasión para destacar que Valladolid "es una de las ciudades de España que más carril bici posee, con 58 kilómetros" y expectativas de ampliación con las obras que dotarán con este tipo de vías a la Avenida de Salamanca, al tiempo que hizo alusión a la falta de conexiones en algunos tramos de la ciudad, que se tratarán de solucionar.

Finalmente, Carlos Méndez señaló que el servicio ya está en marcha, dirigido principalmente a estudiantes 'erasmus' de la UVA pero no exclusivamente para ellos, y que tan sólo falta un local para el aparcamiento y custodia de las bicis en alquiler, del que se encargará la Universidad con la cesión de un espacio en el Campus Miguel Delibes, que servirá para hacer las reparaciones necesarias y en el que se podrán guardar unas cincuenta bicicletas.

Esta es una de las primeras medidas del programa de transporte alternativo impulsado por Asamblea Ciclista, Alternativa Universitaria y Universidad de Valladolid. Para disponer de este servicio es necesario ponerse en contacto con alguno de los dos primeros colectivos mencionados.