La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Segovia aprueba el inicio de las obras en los tejados de la Catedral

Aspecto de la cubierta de la Catedral, bajo arbotantes
Aspecto de la cubierta de la Catedral, bajo arbotantes - CABILDO
Europa Press Castilla y León
Publicado: martes, 4 junio 2024 13:46

SEGOVIA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Segovia ha aprobado las obras de restauración de las cubiertas de la catedral de Segovia, que corresponden a la segunda fase de la intervención integral en la girola.

Los trabajos se prolongarán durante cuatro meses, con coste de 289.596 euros. Sumados a los 300.000 euros de la anterior actuación en la cabecera, la cifra invertida hasta el momento es de 589.596 euros, a la espera de comenzar una futura tercera fase del nivel inferior, prevista en el Plan Director de la Catedral.

El importe de estos trabajos se financia por el Cabildo, principalmente, por la venta de entradas, según el modelo de autofinanciación aprobado en 2014 para conservación y mantenimiento, nóminas y suministros, informa el Cabildo de la Catedral a través de un comunicado.

Esta actuación interviene en el nivel intermedio, tras la desarrollada en 2023, en la que se actuó en el cuerpo superior, que cubre la capilla Mayor, y el transepto o crucero norte.

El objetivo sigue siendo el de "solventar los problemas de estanquidad y filtraciones recurrentes debido a los desplazamientos de las tejas, meteorización de la capa de compresión a lo largo del tiempo y por carecer de lámina impermeabilizante adecuada".

En primer lugar se levantará la cobertura de teja de los 675 metros cuadrados de superficie, se retirará el mortero de agarre y se repondrán los tableros de madera afectados por la humedad. Las tejas serán reaprovechadas para colocarlas a la manera tradicional 'segoviana' -modelo que se sigue en el resto de las cubiertas del edificio- sobre una lámina impermeabilizante y una capa de mortero de cemento armado con tela de gallinero.

Desde el punto de vista técnico es una obra de mantenimiento que no afecta a elementos estructurales como aleros, alturas de cornisa y otros salientes actuales.

Este nivel intermedio cuenta con tres mansardas de ventilación que dan acceso al espacio bajo cubierta y por donde se han producido filtraciones que se solucionarán con forrado con chapa de zinc natural y lámina ondulada. Esta misma solución será aplicada en los encuentros de la cubierta con arbotantes y contrafuertes.

La reparación de las cubiertas trabaja según las condiciones definidas en el Plan Especial de las Áreas Históricas de Segovia (P.E.A.H.I.S.) al que está suscrito la Catedral.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado