El Comisionado de la Trasparencia de CyL tramita la denuncia de CCD-CI en Aldeamayor por falta de acceso a información

Fachada del Ayuntamiento de Aldeamayor.
Fachada del Ayuntamiento de Aldeamayor. - CCD-CI
Europa Press Castilla y León
Publicado: miércoles, 2 febrero 2022 10:30


ALDEAMAYOR DE SAN MARTÍN (VALLADOLID), 2 (EUROPA PRESS)

El Comisionado de la Trasparencia de Castilla y León ha admitido a trámite la denuncia del grupo CCD-CI en Aldeamayor de San Martín (Valladolid) interpuesta ante la falta de información sobre 76 facturas por importe de 172.152,82 euros para poder realizar su labor de fiscalización del equipo de gobierno municipal.

Pasados tres meses y medio sin haber recibido contestación a dicha solicitud y no haber tenido acceso a la documentación solicitada, los servicios jurídicos nacionales de Centristas CCD elaboraron la denuncia correspondiente ante el Comisionado de la Transparencia de Castilla y León que ha sido ahora admitida a trámite.

El portavoz centrista, Félix Antonio Calleja, justifica la denuncia en que las sentencias del Tribunal Supremo de 9 de diciembre de 1995 y 16 de marzo de 2001 reconocen el derecho de los miembros de las corporaciones locales a la información necesaria para el desempeño de sus cargos.

"Todos los miembros de las corporaciones locales tienen derecho a obtener del alcalde o presidente o de la comisión de gobierno cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función", recuerda Calleja.

El edil justifica que desde el pasado 22 de julio en que se registró la solicitud y después de que hubieran pasado más de tres meses y medio y no se había facilitado ningún tipo de documentación al respecto, se registro la denuncia correspondiente para poder defender los derechos de la formación denunciante.

En dicha denuncia se solicitaba al órgano competente que se inste al Ayuntamiento de Aldeamayor a que facilite la documentación pedida, así como que se recuerde a sus responsables que cualquier solicitud de ejercicio del derecho de información o documentación habrá de ser resuelta motivadamente en los cinco días naturales siguientes a aquel en que se hubiese presentado, para que cumpla con ello.

Calleja, a través de un comunicado recogido por Europa Press, califica de "auténtica vergüenza" que el Ayuntamiento vuelva a ser denunciado de nuevo, esta vez con este asunto tan delicado y que demostraría una vez más que este equipo de gobierno municipal formado por socialistas y ciudadanos incumple de forma permanente con la legalidad vigente, intentando obstruir de forma continuada la labor que hace este grupo para fiscalizar su labor".

Ahora, el Comisionado de la Trasparencia de Castilla y León, una vez admitida a trámite la denuncia, ha dado lugar al inicio del procedimiento de reclamación y cuenta con un plazo de tres meses para resolver la misma.

Contenido patrocinado