El Comité de Empresa de Dibaq-Diproteg rechaza despidos y exige a la Junta el mismo trato que a otras empresas de CyL

Miembros del Comité de Empresa de Dibaq-Diproteg
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 21 septiembre 2012 17:16

SEGOVIA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Empresa de la empresa de nutrición animal Dibaq-Diproteg, con sede en Fuentepelayo (Segovia), ha mostrado su total rechazo a cualquier medida que conlleve aparejada despidos colectivos y ha exigido a la Junta de Castilla y León que trate a la empresa de la misma forma que a otras compañías de la Comunidad en concurso de acreedores.

El presidente de Dibaq, Carlos Tejedor, confirmó el día 18 que la empresa había presentado concurso de acreedores voluntario y que requería de 3,5 millones para acometer un plan que garantice su viabilidad.

La cantidad, señaló, se solicitaría al 50 por ciento a entidades financieras y al Gobierno regional, administración esta última que ya concedió un préstamo a la firma a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl).

Ocho de los nueve miembros del Comité de Empresa, integrado por CC.OO. y UGT con mayoría de este último sindicato, han ofrecido este viernes una rueda de prensa para mostrar su respaldo a los responsables de Dibaq-Dirpoteg, cuyos objetivos comparten ambas organizaciones y los trabajadores, si bien se han manifestado reacios a cualquier pérdida de empleo.

El presidente del Comité, Antonio García, ha incidido en declaraciones recogidas por Europa Press en el esfuerzo realizado por los 180 empleados de las plantas segovianas para mantener los puestos de trabajo.

Desde hace cinco años, según ha explicado, la plantilla de oficinas, laboratorio y encargados tiene el sueldo congelado y en la actualidad está en curso un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) suspensivo que afecta a 129 trabajadores --80, según cifró Tejedor--.

Por ello, se niegan a cualquier medida de despido masivo y piden a los bancos que ellos también se esfuercen en atender las necesidades de liquidez de una multinacional "que tiene un proyecto viable".

El Comité de Empresa entiende que es difícil de explicar que, con todas las ayudas públicas que están recibiendo, estas entidades financieras no puedan atenderlas y se conviertan, "sin querer", en las culpables de los posibles despidos.

Asimismo, los representantes de los empleados han solicitado colaboración a la Junta como responsable que es de las políticas industriales y de empleo en Castilla y León. "Está en juego el futuro de una comarca en nuestra provincia, donde ya se tuvo que afrontar la crisis de Proinserga y donde esta nueva crisis deja a la zona sin actividad económica", han lamentado.

APOYO POLÍTICO

El Comité ha expresado que los trabajadores de Dibaq-Diproteg no quieren ser ciudadanos "de segunda", por lo que han reclamado a la Administración regional igualdad de trato con respecto a otras empresas en concurso de acreedores a las que ha concedido financiación.

Los sindicatos, que han resaltado el malestar de los trabajadores por la incertidumbre a la que se enfrentan, solicitará reuniones con los alcaldes de la zona para que apoyen a través de mociones sus peticiones, así como pedirán encuentros con el delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, al presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, y a todos los partidos políticos con representación en la Cortes autonómicas.

El Grupo Dibaq, líder en alimentación animal, cuenta con centros en México y la República Checa y extiende su actividad en varios países europeos así como en Turquía, Rusia, Irán y el norte africano.

Contenido patrocinado