La compañía rusa Blackskywhite inaugura mañana el Festival Escena Abierta de Burgos, que se prolongará hasta el 21

Actualizado: jueves, 11 enero 2007 12:16

BURGOS, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La compañía rusa Blackskywhite inaugurará mañana la VIII edición del Festival Escena Abierta de Burgos, en el que se podrán ver siete obras, cuatro de ellas estrenos nacionales, procedentes tres países.

Según informaron a Europa Press fuentes del Festival, bajo el lema de "presentar y confrontar nuevas propuestas de creación escénicaen libertad", en el marco de este evento cultural se presentarán cuatro estrenos nacionales, tres de ellos coproducidos por el propio festival.

La compañía rusa Blackskywhite, cuyos montajes despiertan siempre "un encanto mágico" debido a las proyecciones con los movimientos corporales de los actores, la música "que abarca la electrónica", el cabaret o el estilo étnico, junto a "una iluminación vanguardista capaz de crear nuevas realidades", será la encargada de abrir el festival con el estreno nacional de 'Astronomy for insects'.

Por su parte Atolladero Teatro presentarán los días 13 y 14 'This is my life' (II parte), "un montaje con un texto desenfadado, cargado de humor y en contacto directo con el público".

Otro de los estrenos que ofrecerá el festival será el nuevo montaje de la compañía Gheto 13-26 que llegará a Burgos con 'El último Angel' los días 16 y 17. En esta obra, el espacio escénico se convierte en una exposición-instalación en la que todos los elementos que lo componen son piezas artísticas, fotografías y esculturas que el público podrá visitar al comienzo del espectáculo.

Posteriormente, el 18 y 19 el festival presentará su tercer estreno producido por el colectivo Gichi-Gichi Do y que lleva por título 'Progenitura'. Se trata de un concierto-performance con tatuajes en escena incluidos concebido por Oscar G. Villegas "en lo que supone una apuesta del festival por este joven creador".

Otro de los estrenos del festival llegarán el 19 y 20 de enero de la mano de Rayuela Teatro con 'Manuscrito 408', una fábula entre el mundo mágico y el mundo real que utiliza un espectacular montaje audiovisual, mientras que del 19 al 21 los franceses OM Produck presentarán 'Ça vous Regarde', una creación de aplicaciones digitales especiales con marionetas y música.

La compañía Amaranto cerrará el festival los días 20 y 21 con 'Indignos', una performance, una instalación y un documental que se desarrolla en un mismo espacio transformado y que se fundamenta "en la interacción con el público y cuyo contenido está dotado de una fuerte carga social".