VALLADOLID, 17 May. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; la Junta de Castilla y León; el Ayuntamiento de Valladolid, y las religiosas cistercienses han firmado este martes un convenio en el que se comprometen a colaborar para garantizar que el Museo de San Joaquín y Santa Ana, ubicado en el convento homónimo y que cuenta en sus fondos con importantes piezas de arte sacro, incluidas tres pinturas de Francisco de Goya, permanezca abierto.
El convenio fija las bases de colaboración para favorecer el conocimiento, la formación y el acceso del público a sus colecciones artísticas, así como consolidar el museo "como una institución de referencia del arte sacro en España".
Así lo ha destacado el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio, Miguel Ángel Recio, quien ha subrayado que este acuerdo responde al "compromiso" adquirido por el Gobierno de España el pasado 13 de enero para promover actuaciones de asesoramiento y cooperación en el marco de sus líneas y programas.
Por su parte, la Junta de Castilla y León desarrollará funciones de asesoramiento en torno al plan museológico y articulará la promoción del centro dentro de sus instrumentos de difusión turística y se encargará de la restauración de piezas del citado museo. En este sentido, la directora de Políticas Culturales del Ejecutivo autonómico, Mar Sancho, ha explicado que ya ha comenzado el primero de los trabajos, la intervención sobre 'La Dolorosa' del escultor Pedro de Mena.
Además, la Dirección General de Patrimonio Cultural llevará a cabo el diagnóstico y propuesta de posibles actuaciones de conservación del edificio.
En cuanto al Ayuntamiento de Valladolid, se compromete a habilitar los recursos necesarios para asegurar su apertura al público con carácter regular y estable, para lo cual ya presupuestó para este ejercicio una partida económica ante la "delicada" situación económica de las hermanas cistercienses que ocupan el convento.
INTEGRIDAD DE LAS COLECCIONES
Precisamente esta comunidad religiosa se comprometen a conservar el museo en su configuración y ubicación actual con respeto a la integridad de sus colecciones y colaborar con las administraciones para alcanzar su viabilidad y mantenimiento.
La madre superiora del convento, Celeste do Bom Sucesso, ha agradecido la predisposición de las instituciones públicas para salvar el museo y proteger así "el derecho constitucional de acceso a la cultura de los ciudadanos", al tiempo que ha recordado que a pesar de esta firma "aún queda un largo camino" en materia de saneamiento del edificio y dotación de infraestructuras.