VALLADOLID 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La concejal de Bienestar Social, Empleo y Familia, Rosa Hernández, ha aseverado este jueves que, según lo recogido en el presupuesto municipal de 2011, los convenios para atención social en la ciudad "prácticamente" no sufrirán recorte alguno, pese al descenso total de la partida del área, que cae un 8,59 por ciento con respecto a 2010.
Según han informado fuentes municipales, el descenso presupuestario corresponde a la "tónica de restricciones" que afectan a todas las administraciones públicas, aunque la edil ha destacado que el Área de Acción Social incrementa su porcentaje de participación hasta un 8,87 por ciento (en 2010 fue del 8,27).
Dentro del Presupuesto de Acción Social, Hernández ha destacado el mantenimiento de los contratos de atención, "con algunos ajustes que permitirán reducir costes". Así, se unificarán todos los servicios de Estancias Diurnas, que en 2011 serán de 120 plazas, con el Centro Integrado para la Dependencia, que cuenta con 30 plazas de estancias temporales.
Por el contrario, se incrementan las partidas destinadas al funcionamiento de las instalaciones de los centros de Personas Mayores, que una vez abierto el CPM Zona Este, en los primeros meses de 2011, supondrán la existencia de 10 centros de estas características en la ciudad.
En el capítulo destinado a las subvenciones, bajan siguiendo la tónica general del Ayuntamiento.
Por otro lado, subirá la partida destinada a Ayudas para familias en situación de emergencia en un 9,38 por ciento con respecto a 2010, por la previsión del incremento de la necesidad dadas las circunstancias adversas de las economías.
En cuanto a los órganos dependientes de esta Concejalía, el Instituto Municipal de Empleo contará con un 11,75 por ciento menos de presupuesto. Las causas son la desaparición de la partida de inversiones, el 'Proyecto Propiciad@s', cofinanciado con fondos ministeriales, que finaliza en junio; y la bajada del capítulo destinado a subvenciones, siguiendo el criterio general.
Rosa Hernández ha querido referirse a la apuesta durante 2011 por la formación de los jóvenes, al transformar en Escuelas Taller dos de los antiguos Talleres de Empleo (Jardinería y Reformas y Edificaciones), para beneficiar a sus destinatarios, menores de 25 años. Se están desarrollando también tres Talleres de Empleo sobre Atención sociosanitaria, energía solar y turismo y cultura para personas mayores de 25 años.
Por otra parte, el presupuesto de Coordinación de Políticas Juveniles caerá un 7,33 por ciento.