Concluyen las obras de consolidación del Foro del yacimiento de Tiermes (Soria), en el que se invirtieron 491.000 euros

Visita al Foro del yacimiento de Tiermes.
JCYL
Actualizado: martes, 22 junio 2010 20:13

TIERMES (SORIA), 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las obras de consolidación del conjunto del Foro del yacimiento arqueológico de Tiermes (Soria) concluyeron, en las que la Junta de Castilla y León invirtió 491.771,83 euros, se encuentran concluidas tras procederse a la consolidación de las estructuras con el objetivo primordial de permitir el acceso al mismo y aportar las condiciones óptimas para su comprensión y disfrute.

El delegado territorial, Carlos de la Casa, asistió hoy a la recepción de las obras de consolidación del conjunto, que fueron ejecutadas con un presupuesto de 440.359,59 euros por la empresa Trycsa, según informaron a Europa Press fuentes de la Junta.

La dirección facultativa ha corrido a cargo de Miguel Ángel de la Iglesia e Ignacio Martínez Fernández (FGUva) mientras que la dirección técnica de la excavación arqueológica fue dirigida por Cesáreo Pérez, Emilio Illarregui y Pablo Arribas, de IE Universidad.

Dentro de estas obras, se ha remodelado la zona de acceso desde el aparcamiento, incluyendo la pradera de la ermita, se ha creado una rampa de tierra con un muro lateral de mampostería de piedra para acceder al recinto del Foro. A partir de éste, se ha creado un recinto geométrico que sirve como soporte de los caminos para la visita.

La recuperación de la parte sur del Foro ha permitido no sólo dar a conocer un espacio inédito, sino también comprender el conjunto completo y su articulación en el espacio urbano de los primeros siglos de la Era. La construcción de plataformas-miradores en diferentes puntos, así como una larga pasarela de madera, permiten visitar el espacio foral desde una óptica que salvaguarda al mismo tiempo los restos arqueológicos.

Mediante esta intervención se ha conseguido reorganizar la visita y se han planteado unos criterios nuevos para la visita general del yacimiento.

OBRAS DE EMERGENCIA

Las obras de emergencia llevadas a cabo en Tiermes durante 2007 y 2008 permitieron paliar la situación de acusado deterioro que estaban sufriendo las ruinas del foro de la ciudad romana. Se llevaron a cabo actuaciones como la consolidación de los perfiles de las zonas excavadas, la protección de elementos sensibles como las cisternas, el tratamiento de muros sobrexcavados, la realización de drenajes que permitan evacuar las aguas de lluvia acumuladas y además se colocó señalización informativa sobre los trabajos de restauración realizados hasta la fecha, de modo que los carteles dispuestos en el foro de Tiermes sirven, además de para identificar los edificios y comprender su significado, para describir las complejas tareas de consolidación de los espacios restaurados.

Para el correcto desarrollo del proyecto de consolidación, durante el verano de 2008, se realizó la limpieza general de la zona del foro, el refresco de perfiles de excavaciones antiguas y retirada de depósitos acumulados que impedían la lectura de la zona a intervenir, el destapado de mosaicos para verificar su estado de conservación y su pertinencia para ser incluidos en la visita, la retirada de terreras y recuperación de las zonas excavadas con anterioridad para proceder a su evaluación y la protección provisional de las estructuras en peligro.

EL PROYECTO

El proyecto que se redactó en 2008 para consolidar el foro romano de Tiermes es complemento de las obras de emergencia llevadas a cabo en 2007 y 2008. Acometía, por una parte, obras de consolidación de las estructuras existentes, y por otra planteaba toda una serie de actuaciones necesarias para permitir y posibilitar la visita al conjunto.

Se encuadra dentro de la nueva filosofía que subyace bajo el lema Tiermes Laboratorio Cultural, por lo que, en este sentido, va más allá de la mera consolidación y puesta en valor del foro y planteaba, mediante una serie de mecanismos, una perfecta inserción del conjunto en el propio paisaje del yacimiento.

Uno de los conceptos más novedosos de Tiermes Laboratorio Cultural es que el yacimiento configura, en su totalidad, un paisaje cultural que contiene multitud de valores y que permite una variedad muy amplia de lecturas y comprensiones.

Desde la rica topografía, la diversidad paisajística, la naturaleza del terreno, las formas vegetales, los elementos arquitectónicos, los restos arqueológicos, etc., todos los sistemas configuran y aportan una idea de paisaje al completo, y se hace necesario que el visitante la perciba como tal en su recorrido por el yacimiento.

EL PAISAJE DEL FORO

Desde la escala de paisaje global del yacimiento se desciende un nivel y se plantea la concepción del conjunto del foro también como un paisaje, entendido en toda su amplitud, desde el lugar, hasta el espacio, los elementos, las intervenciones, los recorridos, haciendo especial hincapié en construir en el sitio una nueva sensibilidad que permita una nueva forma de ver y entender las ruinas.

Mediante esta concepción el yacimiento, en general, y el foro, en particular, ve ampliado enormemente su significado, no sólo desde una visión intelectual y patrimonial, sino, sobre todo, desde la comprensión del visitante, al que se le ofrecen una multiplicidad de mecanismos y valores que dan un mayor relieve a la visita.

Esta idea del foro como paisaje se concreta fundamentalmente en la puesta en valor de todos los aspectos que confluyen en el conjunto, desde los propios restos, los materiales, las fábricas, las texturas, los movimientos, los diferentes puntos de visión, la topografía, el paisaje próximo y el paisaje lejano, la ambientación paisajístico-arquitectónica en suma, que lleve al visitante a vivir de forma más directa la visita y el conocimiento del conjunto. Por esta razón se genera una nueva estrategia de accesos, de recorridos, de visiones y percepciones a diferentes niveles, se define un recinto del foro que incluye los restos arqueológicos así como toda la infraestructura complementaria necesaria para su puesta en valor.

Se ha remodelado el aparcamiento para ofrecer una imagen en conjunto con el resto de la intervención. Se plantea una zona de acceso, con nueva señalización, como área de entrada al foro pero también con la condición de inicio de la visita al propio yacimiento. De esta forma el visitante es introducido en el paisaje del yacimiento desde el paisaje del foro.

LA IDEA DE RECINTO

La singularidad del foro dentro de la estructura global del yacimiento hace necesaria la creación de un concepto de recinto. Una de las ideas que pretende recoger y lanzar Tiermes Laboratorio Cultural es la de la sostenibilidad del yacimiento, por esta razón para la definición del nuevo recinto del foro se recicla parte del material utilizado en la emergencia de 2007-2008: los elementos de protección de la obra (formados por soporte de hormigón, poste metálico y cuerda) son reutilizados y colocados según la geometría descrita.

Mediante este mecanismo se consigue orientar la visita y delimitar un área que debe ser recorrida siguiendo las instrucciones de los guías del yacimiento.

LA SEÑALIZACIÓN DEL FORO

Desde el acceso general del aparcamiento se inicia un sistema de señalización de todo el conjunto, mediante señales tipo de diferentes tamaños.

En el interior del recinto de foro, los elementos de señalización se sitúan en diversos puntos, haciendo especial hincapié en la condición de mirar. La señalización atiende a diferentes fines: orientar, situar, informar, explicar y enseñar a mirar; esta mirada se plantea en dos niveles: la lectura histórica (cómo era el foro) y la lectura actual (cómo debe entenderse).

En las señales se incorporan, además de la información planimétrica correspondiente, textos y dibujos o hipótesis de reconstrucciones que ayuden al visitante a comprender el conjunto tanto en la totalidad como en cada una de sus partes más singulares, siempre entendido dentro del yacimiento y del paisaje.