Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid se celebra a partir del día 21 pero las degustaciones podrían retrasarse

Presentación en el Ayuntamiento de Valladolid del Concurso Provincial de Pinchos.
Presentación en el Ayuntamiento de Valladolid del Concurso Provincial de Pinchos. - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 15 septiembre 2020 12:52

Se mantiene la convocatoria del certamen Nacional e Internacional para el mes de noviembre

VALLADOLID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La XXII edición del Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid arrancará el 21 de septiembre, al menos la fase de evaluación por parte del jurado, ya que la posibilidad de ofrecer las creaciones en los establecimientos para que puedan ser degustadas por los vallisoletanos podría retrasarse si se prolongan las medidas contra el COVID-19 que prohiben atender en las barras.

La nueva edición de este concurso se ha presentado este martes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Valladolid, en un acto en el que han participado la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, la diputada de Turismo de la Diputación provincial, Nuria Duque, y la presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, María José Fernández.

"Si no hay inconveniente", como ha señalado la presidenta de los hosteleros, laa XXII edición del Concurso se celebrará del 21 al 27 de septiembre, con un total de 55 participantes, menos que en las anteriores ediciones, en un año "atípico" muy influido por la situación de la pandemia, que se ha notado sobre todo en la menor presencia de establecimientos de municipos de la provincia, seis frente a los 49 de la capital.

Por el momento, lo que es seguro es que el jurado evaluará las propuestas entre los días 21 y 23 de septiembre en la Escuela de Profesionales Alcazarén. Sin embargo, la degustación de las creaciones en los establecimientos de hostelería se desarrollaría hasta el día 27 de septiembre si se levantan las medidas que tiene actualmente vigentes la Junta de Castilla y León en la ciudad vallisoletana que impiden a los bares y restaurantes atender en las barras.

La vigencia de estas medidas concluye en la medianoche del miércoles al jueves, pero cabe la posibilidad de que la Junta de Castilla y León solicite una nueve prórroga, por lo que si se mantiene la prohibicuión de atender en las barras la fase de degustación se retrasaría hasta que sea posible.

María José Hernández ha recalcado que estas medidas anti COVID-19 son "ya muy restrictivas" y considera que "se criminaliza injustamente a la hostelería" cuando es un sector que, en su opinión, cumple "con todos los requisitos" y que necesita poder mantener su actividad porque su superviviencia es "fundamental" para la economía.

La presidenta de los hosteleros ha confiado en que en los próximos días se confirme el levantamiento al menos de la medida restrictiva de las barras, pues de lo contrario lo consideraría "un varapalo". En ese caso, ha apuntado la Confederación Regional de Hostelería celebraría una reunión "inmediata" para aclarar por qué se mantienen estas medidas "sin tener un diáologo con sector".

Por su parte, la concejal de Cultura y Turismo ha advertido de que las medidas adoptadas por la Junta para Valladolid y Salamanca hace ahora dos semanas "no han cumplido su objetivo", pero en su opinión se debe a que "no se están tomando otras medidas sanitarias más necesarias", como por ejemplo la dotación de rastreadores, pues ha recalcado que en la provincia vallisoletana hay proporcionalmente menos que en otros lugares.