Condena de un año de prisión y 5 de alejamiento por un delito de odio y amenazas a una persona transexual en Soria

Publicado: martes, 6 febrero 2024 17:27

SORIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Soria ha condenado a un varón a un año de prisión y a cinco años de alejamiento de la víctima por un delito continuado de odio y amenazas a una persona, por su condición de transexual, en la ciudad de Soria, según la sentencia facilitada.

Además de a seis meses de multa con cuota diaria de seis euros, así como la la pena de inhabilitación especial para profesión u oficio educativos, en ámbito docente, deportivo y de tiempo libre, por tiempo de siete años.

En concepto de responsabilidad civil, el acusado deberá indemnizar a la víctima con la cantidad de 1.000 euros, acordándose el pago fraccionado de 42 euros mensuales hasta su completo abono.

La Audiencia Provincial ha suspendido la pena de prisión por el plazo de dos años, a contar desde la fecha de la presente sentencia, con la condición de que no vuelva a cometer ningún delito en dicho plazo de garantía.

Asimismo, deberá realizar un curso de igualdad de trato y no discriminación, con apercibimiento de revocación de la suspensión concedida en caso incumplimiento de dichas condiciones.

ANTECEDENTES

El acusado, en agosto de 2021, fue al bar donde trabajaba la víctima limpiando la terraza y, "con pleno conocimiento de que es transexual y con motivo de los prejuicios y animadversión que tiene el acusado hacia la transexualidad y las personas transexuales", como se desprende de la sentencia, y "con ánimo de humillarla, de menospreciar su dignidad e identidad sexual y de intimidarla, comenzó a insultarla".

Así, le soltó improperios como "maricón de mierda, tienes rabo, te voy a cortar el cuello, te voy a matar", ante estos hechos que causaron gran desasosiego, humillación temor y miedo, la víctima llamó a su pareja para que le acompañara a casa al salir del trabajo.

Como añade la sentencia, al pasar ambos por el parque ya referido donde estaba el acusado, y de nuevo movido por sus prejuicios hacia la transexualidad, le volvió a decir "tienes rabo, pedazo de maricón, te voy a matar".

Posteriormente, en la tarde de ese mismo día, el acusado volvió a ir al establecimiento donde trabaja la víctima y "con el mismo ánimo de intimidación, humillación y menosprecio a su dignidad" le volvió a decir "maricón, puta, tienes rabo, tú eres esa perra que me engañó, maricón de mierda".

Días después, la víctima acudió al bar y se encontró de nuevo con el acusado, que volvió a insultarla al pedirle a la camarera que activa la máquina de tabaco.

"A ti te voy a activar yo, te voy a matar, te voy a cortar el cuello, maricón de mierda, tienes rabo", volvió a decir el acusado, cogiendo un taburete haciendo ademan de tirárselo, pero sin llegar a hacerlo.

La sentencia recoge que los hechos narrados han causado un sentimiento de gran humillación, lesión en su dignidad y miedo en la víctima, por lo que por auto de fecha 27 de agosto de 2022 fue acordada medida cautelar de prohibición de aproximación a menos de 300 metros y de comunicación por cualquier medio del acusado respecto la víctima.

Contador

Leer más acerca de: