Confederación del Tajo invertirá un millón para acondicionar cauces afectados por el incendio del Valle del Tiétar

Actualizado: miércoles, 12 agosto 2009 15:22

ÁVILA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Tajo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino llevará a cabo una serie de actuaciones destinadas al acondicionamiento de varios cauces y su entorno afectados por el incendio del Valle de Tiétar, en la provincia de Ávila, por importe de un millón de euros.

Según informó hoy la Subdelegación del Gobierno de Ávila, los trabajos se desarrollarán en 42.450 metros de arroyos y ríos. El objetivo principal de estas actuaciones es la de "reducir la erosión y frenar el aporte de sedimentos a los cauces".

"Para la consecución de este fin, se realizarán fajinas en las zonas adyacentes a los arroyos susceptibles de sufrir contaminación por la erosión de las zonas incendiadas", y se utilizarán "materiales procedentes de los pies quemados para retener el suelo e impedir los aportes de arrastre y sedimentos a los cauces".

Asimismo, se reforzará la defensa de los márgenes de cauces y riberas en otoño mediante repoblaciones con especies propias de ribera, como sauces, chopos, alisos, fresnos y otras frondosas.

Los municipios beneficiados por la actuación son Cuevas del Valle, Mombeltrán, Arenas de San Pedro, Navarredonda de Gredos, San Martín del Pimpollar, El Hornillo y Villarejo del Valle.