VALLADOLID 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El III Congreso Nacional de Supervivientes de Cáncer 'Llenos de Vida' se celebrará el próximo 30 de octubre a partir de las 9.00 horas en el Teatro Calderón, en Valladolid, con el fin de impulsar la creación de modelos asistenciales específicos para los supervivientes de cáncer, partiendo de la humanización de la sanidad.
En este marco, según ha señalado la Fundación Sandra Ibarra en un comunicado remitido a Europa Press, en España, alrededor de dos millones de personas han logrado superar un cáncer, una cifra que asciende a casi trece millones en Europa y a más de treinta y dos millones en todo el mundo.
El Congreso reunirá a profesionales sanitarios, pacientes y supervivientes, familiares y cuidadores en distintas mesas de debate, en las que se explorarán alternativas y soluciones para las secuelas físicas, emocionales y sociales que afrontan las personas que han superado la enfermedad.
En las mesas que componen el programa del encuentro se conversará sobre temas como el cáncer de ovario y la sexualidad, los avances en cáncer de pulmón promovidos por la inteligencia artificial, la importancia de cuidar a los cuidadores, los mitos y bulos en torno a las vacunas, o el impacto de la enfermedad en distintos aspectos de la salud femenina.
Completa el programa un coloquio entre el periodista y secretario general de la Fundación, Juan Ramón Lucas, y el Catedrático de Cirugía Julio Mayol, en el que abordarán el futuro de la tecnología al servicio del superviviente.
En este sentido, el concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, Rodrigo Nieto, ha señalado durante la presentación del Congreso que es "un honor para Valladolid albergar esta iniciativa de la Fundación Sandra Ibarra".
Además, el edil ha agradecido el trabajo de la Fundación "para dar visibilidad a los supervivientes de cáncer, que son más de dos millones en España, y poner también el foco en los propios familiares y cuidadores".
En la misma línea el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado, ha incidido en "la responsabilidad que tienen todas las administraciones de darle visibilidad a los supervivientes", y ha añadido que "si no estás, no existes y, por lo tanto, es magnifica la labor que están haciendo desde la Fundación".
Por su parte, la Presidenta y Patrona Fundadora de la Fundación, Sandra Ibarra, ha declarado es "necesario" seguir visibilizando sobre la falta de atención y seguimiento de un nuevo paciente, el superviviente de cáncer, "que cada vez es mayor en cifras y que supone un gran reto sanitario, ya que por fin, cada vez somos más los que nos curamos".
Así, el trabajo realizado por la Fundación a través de la Escuela de Vida, este evento pretende ofrecer apoyo y soluciones a las necesidades que surgen tras el alta médica, subrayando que el fin del tratamiento oncológico no es el fin del proceso para los supervivientes.