La Consejería de Fomento hace entrega de doce vehículos a otros tantos ayuntamientos para servicios de Protección Civil

Silván junto con los alcaldes beneficiarios del reparto de vehículos.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 enero 2013 14:46

VALLADOLID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León ha hecho hoy entrega de un total de doce vehículos a otros tantos ayuntamientos de la región, con un coste global de 165.000 euros, financiados en un 75 por ciento con fondos Feder y en un 25 por ciento por la Junta, con el fin de destinarlos a cubrir intervenciones en materia de Protección Civil.

La entrega ha sido escenificada hoy en Valladolid en el transcurso de un acto en el que el titular de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, acompañado por el director de la Agencia de Protección Civil, Fernando Salguero, y los alcaldes de la capital vallisoletana, Ávila, Arévalo, León, Ponferrada, Palacios del Sil, Salamanca, Béjar, Guijuelo, Zamora, Benavente y Alcañices, adjudicatarios de uno de estos doce vehículos, ha enmarcado la iniciativa en el "principio de cooperación y coordinación entre la Administración autonómica y la local con el fin de prestar un servicio público básico con las mayores garantías posibles".

Silván, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha aprovechado además para reconocer públicamente no sólo a todos y cada uno de los ayuntamientos de Castilla y León sino también a esas dos mil personas que integran las setenta y seis agrupaciones de voluntarios existentes en la Comunidad que "de forma anónima, altruista y solidaria están pendientes de prestar es servicio allí donde la emergencia se produce", al tiempo que se ha felicitado del próximo nacimiento de otras ocho nuevas agrupaciones que pasarán a engrosar la red regional.

Los 12 vehículos de primera intervención entregados, del modelo 'Suzuky Jimy', pueden actuar en zonas urbanas, rurales y forestales. Su cesión se inscribe en el Programa de Cooperación Transfronteriza España y Portugal (POCTEP), que está cofinanciado con los fondos Feder dentro de los Proyectos Binsal II y Norte Riscos II, que tienen como finalidad ayudar a mejorar la gestión de las emergencias y la cooperación en materia de protección ciudadana en las zonas fronterizas entre España y Portugal.

Con la entrega de estos vehículos de intervención, la Junta pretende mejorar y potenciar la red de voluntarios de Protección Civil de Castilla y León facilitándoles los medios necesarios para poder realizar su labor con la mayor eficacia posible.

Gracias a la labor que se está realizando para potenciar dicha Red de Voluntarios, durante la última Legislatura se ha conseguido aumentar considerablemente con la creación de doce nuevas agrupaciones de voluntarios y siete asociaciones, llegando a alcanzar la cifra de 76 organizaciones de Protección Civil en Castilla y León.

El objetivo último de la Junta de Castilla y León es que el conjunto de la Comunidad cuente con un servicio de protección ciudadana eficaz. La distribución por provincias de las organizaciones de voluntariado es la siguiente: en Ávila 21, en Burgos siete, en León trece, en Palencia dos, en Salamanca cinco, en Segovia nueve, en Soria una, en Valladolid once y en Zamora siete.

Este proyecto se enmarca en los convenios existentes entre la Junta de Castilla y León y cada una de las distintas administraciones locales en materia de Protección Ciudadana.

Mediante esta colaboración, el ayuntamiento pone a disposición de la Junta aquellos medios técnicos necesarios ante situaciones de emergencia en que sea precisa la activación de los planes de Protección Civil. Por su parte, la Junta de Castilla y León pone a disposición del ayuntamiento correspondiente el vehículo, que deberá destinarse a las funciones propias de intervención en aquellos casos para los que sea requerida su presencia.

UN TOTAL DE 113 EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

En este contexto, la Junta de Castilla y León ha cedido desde el año 2004 un total de 113 vehículos de características similares a distintas entidades locales de la Comunidad con el objetivo de mejorar al máximo la protección ciudadana en todo el territorio.

Los vehículos entregados durante estos años no sólo se han destinado a la Protección Civil, sino también a la mejora de las infraestructuras que poseen otros organismos de seguridad dependientes de los ayuntamientos de Castilla y León como son los cuerpos de policías locales o los cuerpos de bomberos.